miércoles, 1 de febrero de 2012

Monografico: El picaje en loros (Parte 1)

Los loros evolucionan en un medio muy diferente del que nosotros podemos proporcionarles. Muchos tipos de presión ambiental, tanto física como emocional, pueden tener que ver con el picaje de las plumas. La mayoría de las teorías sobre este asunto son bastante ingenuas, ya que la casi totalidad de los problemas de plumaje son una combinación de influencias. Por ejemplo, la extendida generalización de que la frustración sexual causa picaje es una solemne tontería. Aunque la verdadera frustración sexual puede jugar algún papel en el picaje que comienza en loros maduros, la gran mayoría de los loros de compañía que se pican muestran aspectos de este comportamiento cuando son aves jóvenes, mucho antes de que los factores sexuales ejerzan su influencia. Muchos de los papagayos que desarrollan patrones conductuales de picaje están pobremente socializados, apenas han asumido normas, reciben pocas directrices, muestran comportamientos fóbicos y dependen de sus dueños en exceso. Aunque el alcance de la madurez sexual puede exacerbar los problemas ya existentes en el loro de compañía, es raro que sea la causa primaria de este tipo de problemas. Es inusual que el picaje severo ocurra en loros bien educados que experimentan un cuidado óptimo y que han sido criados con normas y directrices.

Posiblemente la causa inicial de picaje severo, especialmente en papagayos criados a mano, sea física, y el comportamiento juega un papel en su continuidad. Las causas físicas pueden incluir enfermedad, lesión traumática, malnutrición, estrés, cuidados físicos pobres, alergias o un medio ambiente inadecuado. Las alergias y el stress acusado pueden acabar en episodios de picaje. Varios de mis clientes tienen loros que empezaron a picarse después de terremotos y grandes tormentas. Es bastante interesante saber que en muchos casos no fue el estrés del terremoto lo que causó el picaje; fue el subsiguiente estrés de los shocks postraumáticos lo que constituyó el factor para muchos pájaros. Los loros tienen terminaciones nerviosas en las articulaciones de sus patas que parecen actuar como detectores de vibraciones. Consecuentemente, son muy sensibles a las vibraciones. Hay papagayos que empiezan a picarse cuando sus propietarios se han mudado a pisos bajos o cercanos a una autopista o carretera. Los loros son también muy empáticos y reflejan la energía de sus dueños en momentos de estrés.

Las alergias, incluidas las alimentarias, el polvo de la casa y las alergias estacionales al polen o las esporas de hongos, pueden ser una de las causas del picaje en algunos papagayos. Las alergias alimentarias pueden ser un factor significativo. Puede cuestionarse el uso de algunos aditivos alimentarios, en particular los colorantes alimentarios en la fabricación de piensos, y hay criadores que no alimentan a sus papagayos con ellos. Algunas aves pueden tener reacciones físicas negativas a los componentes de otros alimentos y suplementos dietéticos. Sin embargo, es difícil precisar la causa exacta de las alergias alimentarias con la dieta.

Los contaminantes trasmitidos por aire también pueden ser problemáticos. No es natural que los papagayos estén confinados en una situación donde tienen que respirar los residuos de sus excrementos, desperdicios de comida o polvo de sus plumas. Varios tipos de contaminantes domésticos pueden jugar un papel significativo en el problema del picaje. El humo de cigarrillo puede ser particularmente perjudicial para el sensible sistema respiratorio de un ave, y el contacto físico con la nicotina de los dedos o manos de un propietario pueden causar reacciones severas en la piel. Los problemas causados por los cigarrillos debido a la respiración del humo tóxico, plumas sucias y reacciones físicas al contacto con la nicotina pueden ser el principal factor de los problemas de la piel y las plumas.

No hay comentarios: