viernes, 5 de diciembre de 2008

Picaje en los Papagayos - Tratamiento

Las recomendaciones que habitualmente se dan para que un papagayo deje de auto-mutilarse y recupere su plumaje, son los siguientes:

1) Control estimular: hay que proporcionarle un sitio donde pueda relajarse, sin que llegue a desaparecer la presencia humana, ya que esto podría agravar el cuadro. En esta zona será necesario poner a su disposición juguetes, plantas y suficiente material para manipular y destruir con su pico. Diversos estudios sugieren que el picaje es una conducta exploratoria frustrada redirigida por la falta de material de forrajeo apropiado, y si se lo facilitamos produce mejoras incluso en picajes firmemente establecido.

2) Farmacológico: Se suele utilizar Clomipramina (0.5-1 mg/kg sid) ya que tiene pocos efectos secundarios y un alto margen de seguridad o Haloperidol (0.05 ml cada 24 hrs.) debido tanto a la presentación soluble, que dan mayor facilidad para administrar en aves, ello siempre con la supervisión del veterinario; La fisiología patológica de los DC no está bien entendida. Muchas de las evidencias que se tienen sobre la ejecución de las conductas compulsivas ha sido resultado de las consecuencias del consumo de drogas. Así, se ha visto que altas dosis de drogas dopaminérgicas tales como la anfetamina o la apomorfina, son efectivas induciendo conductas estereotipadas en animales, mientras los antagonistas de dopamina como el haloperidol resultan en la supresión de las conductas estereotipadas que ocurren espontáneamente

3) Habituación gradual: Una vez controlado el picaje se deberá reintroducir gradualmente a nuestro loro en su ambiente habitual, comenzando por períodos de algunas horas que aumentaran progresivamente si el ave no manifiesta ansiedad o la conducta compulsiva. Se puede habilitar una zona dentro de su jaula donde pueda esconderse cuando lo necesite, o permitirle retirarse. Las técnicas de exposición se han mostrado especialmente útiles en el tratamiento de todos los tipos de fobias, el TOC, y otros trastornos de ansiedad. En general, cualquier trastorno que tenga como base la evitación o el escape para reducir la ansiedad, puede ser tributario de la exposición, Se intentara hacer la exposición de forma gradual, es decir, enfrentando las situaciones por orden de dificultad, empezando por las más fáciles para ir aumentando la dificultad hasta alcanzar las situaciones que producen los niveles mas altos de ansiedad. Este proceso se conoce como desensibilización. Es necesario tener claro que aunque en ocasiones el paciente evite o se escape de la situación durante el proceso, no se debe interpretar como un fracaso o retroceso, ya que esas situaciones se podrán enfrentar en un futuro.

4) Se recomienda ampliamente sesiones de adiestramiento con refuerzo positivo, las psitácidas son aves muy inteligentes que suelen disfrutar de este tipo de comunicación social, éstas funcionarían como enriquecimiento social. Incluso, podría utilizarse este adiestramiento como elemento distractor durante la exposición gradual a la situación fobica. La habituación es un proceso con el cual los animales aprenden a adaptarse a un estimulo o experiencia (viajar en automóvil, quedarse en un área confinanda, usas accesorios de control, exposición a las personas durante la etapa temprana de sociabilización, etc). En ningun momento deben de existir consecuancuas negativas durante la exposición para que al repetirse los estimulos sin ninguna consecuencia, pierdan significado en la vida del animal.

No hay comentarios: