lunes, 6 de febrero de 2012

Monografico: El Picaje en loros (Parte 2 ) - La importancia de la ducha

¿Por qué son tan importantes los baños? La mayoría de los papagayos viven en la selva, donde la humedad es intensa. Nuestro malestar en los trópicos como eco-turistas no es por el calor; es por la humedad. Incluso los loros que viven en zonas secas parecen adorar sus baños cuando tienen oportunidad. Aparte de mantener el plumaje limpio, bañarse estimula el acicalamiento de las plumas. La humedad mantiene la piel y los tejidos del sistema respiratorio hidratados. La piel seca causa picor y los papagayos se toquetean más cuando la piel está irritada.

En la mayor parte de la viviendas se ponen los termostatos elevados en invierno y los sistemas de calefacción suelen secar mucho el aire. Cuando el aire está muy seco, podemos tener todo tipo de síntomas, incluidos la piel seca y hemorragias nasales. La sequedad de la piel y de las membranas de las mucosas afectan a los loros causándoles una multitud de problemas de salud. Algunos papagayos parecen picarse estacionalmente, haciéndolo sólo en invierno cuando el calor artificial los seca como a las pasas. A veces hay aves que pueden necesitar un “verdadero” baño con un jabón suave (un champú para niños o un jabón lavavajillas suave). Esto lo hace mejor alguien con experiencia. Es muy importante que el jabón y el agua no alcancen ni los ojos ni los oídos, y asegurarse de que todo el jabón se aclara en las plumas. Un "verdadero" baño puede ser necesario sólo si las plumas del ave están realmente manchadas o grasientas por alguna razón. Los propietarios y los veterinarios deberían considerar la posibilidad de un simple problema de plumas en mal estado antes de utilizar terapias medicamentosas frecuentes.

Todos sabemos que los pájaros deberían recibir buena luz, sin embargo, esto puede significar cosas distintas para cada tipo de persona. Muchas de las casas no tienen suficiente luz para las aves. Incluso un pájaro que está cerca de una ventana probablemente no reciba la luz adecuada. Nuestros ojos se adaptan rápidamente al nivel de luminosidad de nuestras casas, y podemos pensar que es lo suficientemente buena para nuestros pájaros. No sólo hay humedad en las selvas ecuatoriales, la luz es también intensa. Es sorprendente la diferencia que marca una luz adecuada en los papagayos en cautividad.

No hay comentarios: