domingo, 4 de enero de 2009

Primeros auxilos y cuidados intensivos en aves

CONSIDERACIONES PREVIAS

• Un ave enferma posiblemente no tolere la manipulación.
• Intentará huir, se defenderá y sufrirá un alto grado de estrés.
• Cualquiera de nuestras actuaciones puede provocar un empeoramiento del estado de salud del animal.

Recomendaciones sobre el manejo de las aves:

• Planear nuestras acciones y disponer del personal e instrumental necesarios para capturar (toallas, guantes...), contener, explorar, aplicar tratamientos y posteriormente alojar al ave.
• Evitar dañar al animal (rotura de plumas, fracturas) o ser heridos (picotazos o ser atrapados con las garras. Para ello es necesario poseer una serie de conocimientos mínimos necesarios sobre la especie ya que van a condicionar el manejo (captura, sujeción, transporte) y las condiciones de mantenimiento.

Captura :

• Procurar oscuridad y silencio.
• Los movimientos del manipulador deben ser pausados.
• Primero se deben controlar aquellas partes del ave que pueda representar un peligro para la persona que la intenta sujetar. A continuación se sujetarán las alas y nos aproximaremos el ave al cuerpo.

Sujeción :

• Parar aves de menos de 2 kilos sujetamos las patas con una mano y con la otra mano y el antebrazo sujetamos las alas y presionamos el ave contra nosotros.
• Si el peso es superior sujetamos una pata con cada mano y abrazamos el animal.
• Las caperuzas empleadas en cetrería privan de visión al animal con lo que se consigue que permanezca tranquilo.

Transporte :

• Se ha de procurar que sea tranquilo y rápido.
• El método más usual consiste en depositarlo en una caja de cartón, madera o plástico, con el pájaro libre en el interior. Puede estar acolchada con papel de periódico y suficientemente ventilada (agujeros en la parte baja de las paredes).
• Se ha de evitar temperaturas extremas y no proporcionar alimentos a menos que el transporte sea de larga duración.
• También se puede envolver al ave en una toalla, sujetando las patas con cinta adhesiva y evitando interferir los movimientos respiratorios.


TRATAMIENTOS DE URGENCIAS Y CUIDADOS INTENSIVOS:

No se debe olvidar que los cuidados intensivos son aquellos que se deben prestar a un paciente con enfermedad o herida que puede representar un grave riesgo para la vida y que puede empeorar de forma rápida. En el contexto de la medicina de aves la mayoría de animales que son atendidos sufren alguna enfermedad grave que requiere la aplicación de cuidados intensivos. Independientemente de la enfermedad sospechada se establece una prioridad de actuación que consiste en asegurar las funciones vitales de la forma que sigue:

• Asegurar la respiración.
• Restablecer la circulación: Controlar las hemorragias y revertir el estado de “shock”.
• Recuperar la función del sistema nervioso.
• Estabilizar fracturas y luxaciones.
• Realizar el tratamiento de las heridas.
• Instaurar los tratamientos de apoyo para estabilizar el paciente, explorar y aplicar las técnicas complementarias que permitan emitir un diagnóstico.

Restablecimiento de la respiración:
• Comprobar que existe una vía respiratoria disponible.
• No colocar al ave tendida sobre la espalda
• Alojar al ave en una jaula conectada a una botella de oxígeno o colocar una mascarilla con un flujo de 1l/kg/min.
• Intubación traqueal.
• Cateterización del saco aéreo abdominal o ínter clavicular. El tubo ha de tener un calibre igual o un 30 % superior al de la traquea, estar perforado en el extremo y se ha de fijar con sutura. Se recomienda sustituirlo semanalmente.
• Administración de oxígeno a razón de 1 l/kg/min.

Restablecimiento de la circulación.
⇒ Administración de fluidos.
⇒ Control de Hemorragias:
• Compresión, cauterización (electrocirugía o agentes caústicos), sutura de los vasos.
• Vitamina K1 a 0.2-0.5 mg/kg por vía intramuscular.
• Transfusión de sangre heparinizada (7,5 UI/ml) a dosis de 8-10ml/kg. Indicada en pacientes con hematocrito inferior a 15-20%, grave hipoproteinemia (menor a 2,5 g/dl) o pérdida aguda de sangre superior a un 25% del peso vivo. Se recomienda realizar una sóla transfusión homóloga o heteróloga (pero de una especie lo más próxima filogenéticamente).

⇒Tratamiento del estado de shock
• Administración de fluidos.
• Corticoides: Dexametasona 2-4 mg/kg (EV, IM). Una sola dosis.
• Tratamiento de apoyo

Recuperación de la función del sistema nervioso. Alteraciones neurológicas
⇒Convulsiones: Diazepam (0,5mg /Kg por vía endovenosa o intramuscular);
establecer el diagnóstico ( intoxicación, traumatismo craneal, enfermedad metabólica).
⇒Trauma craneal o espinal:
• Corticoides: Succinato sódico de prednisolona (2,4 mg/kg, por vía endovenosa o intramuscular); Dexametasona 2-4 mg/Kg EV, IM) y posteriormente reducir a 1-2 mg /kg cada 6-8 horas.
• Evitar sobrecarga de fluidos si se sospecha edema cerebral.
• Diuréticos: Furosemida (2 mg/kg, por vía oral, cada 12 horas); manitol (0,5 mg/kg cada 24 horas, por vía endovenosa).

⇒Sospecha de intoxicación:
• Lavado gástrico con suero fisiológico y administración de aceite mineral (6- 10 ml/kg , una sola toma por vía oral) o carbono activo (2-8 gramos por Kg, de una solución de 1g en 10 ml de agua, por vía oral)
• Plomo u otros metales pesados: Ca EDTA, a 25-45 mg/kg (endovenoso, intramuscular o subcutáneo) cada 8-12 horas, durante 2 tandas de 4 días separadas por dos días de descanso.
• Organofosforados, Carbamatos: Ventilación artificial; Sulfato de Atropina ( 0,1-0.2 mg/kg por vía intramuscular o endovenoso, cada 4 horas, hasta que cesen los efectos.
• Botulismo: Tratamiento de apoyo (administración de fluidos, alimentación forzada, baños con agua limpia...), antitoxina botulínica tipo C.

Fracturas y luxaciones:
• Ala : Vendaje pegado al cuerpo
• Patas : Vendaje compresivo y en bola (fracturas de dedos )
En caso de fracturas abiertas antes de vendar se realiza el tratamiento de la herida.

Heridas: Limpieza de la herida y eliminación del tejido necrótico, irrigación por presión (mediante una mezcla de suero fisiológico templado y povidona yodada 9:1 en solución tibia), arrancado de plumas adyacentes y limpieza con solución antiséptica, protección de la herida con un material no adherente y vendaje de soporte.

Tratamientos de apoyo:
⇒Tratamiento medicamentosos generales.
⇒Calor externo: Con gradiente de temperatura (20-30º C). Se aconseja el uso de esteras calefactoras.
⇒Alojamiento: El ave será acomodada en una jaula o terrario confortable y en un ambiente tranquilo (silencioso, con iluminación tenue y con posaderos adecuados).
⇒Analgesia.
⇒Apoyo nutricional: La aplicación de un plan de apoyo nutricional es fundamental en la recuperación de un ave enferma. La cantidad de alimento que se debe administrar ha de satisfacer los requerimientos nutricionales del animal enfermo. Los nutrientes pueden ser administrados en el tracto gastrointestinal (Nutrición Enteral, NE) o por vía endovenosa (Nutrición Parenteral, NP). Se prefiere la NE por ser fisiológica, por su sencillez, menor coste y mayor tolerancia por el paciente. La NE puede realizarse mediante sondaje esofàgico, faringostomía o enterotomía. Las aves emaciadas no deben alimentarse hasta que no se haya restablecido el tránsito intestinal y aplicada la pauta de rehidratación.

Rafael Molina López

25 comentarios:

armandfisk dijo...

Gracias por esta información me ha sido de mucha utilidad. Pero tengo una duda? como puedo inmovilizar a mi loro tiene una herida y le suturaron con 2 puntadas en el pecho pero no se esta quieto y ya una vez se quito una puntada, si me pudieran ayudar con mas tips de cuidado se los agradeceria.

Anónimo dijo...

lo que le pasa a mi lorita es que como ella acostumbra a caminar por el apartamento.le dio por subirse en una puerta y un amigo no la vio y la cerro. Las paticas estan como inflamadas y los dos dedos del frente como reventados y calientisimos...y parece que le duele mucho ejercer acciones como caminar comer y no duerme muy bn ¿que hago que le doy?

Anónimo dijo...

MI LORO SE CAYO Y AL PARECER TIENE COMO UN DESGARRE EN LA PATICA, PERO LO PEOR ES QUE CUAND INTENTA CAMNAR SOBRE SUPERFICIE PLANA NO SE SITIENE Y SE VA DE UN LADO, Y CUANDO MANTIENEN EN LA JAULA TAMBALEA MUCHO. Q HAGO

Anónimo dijo...

MI LORO SE CAYO Y AL PARECER TIENE COMO UN DESGARRE EN LA PATICA, PERO LO PEOR ES QUE CUAND INTENTA CAMNAR SOBRE SUPERFICIE PLANA NO SE SITIENE Y SE VA DE UN LADO, Y CUANDO MANTIENEN EN LA JAULA TAMBALEA MUCHO. Q HAGO

Anónimo dijo...

MI LORO SE CAYO Y AL PARECER TIENE COMO UN DESGARRE EN LA PATICA, PERO LO PEOR ES QUE CUAND INTENTA CAMNAR SOBRE SUPERFICIE PLANA NO SE SITIENE Y SE VA DE UN LADO, Y CUANDO MANTIENEN EN LA JAULA TAMBALEA MUCHO. Q HAGO

Anónimo dijo...

Hola gracias por la info pero quisiera ayuda con un accidente de un pollito que fue atacado por otros pollos en la base del cuello en la nuca que puedo aplicarle pues esta sin pellejo y bsstante lastimado gracias

Anónimo dijo...

diskulpa lo k pasa es k a mi lorita creo k la atako un perro pero le kito sus plumitas de la colita y le fracturo su patita k puedo acer

Gustavo dijo...

Mi loro lo ataco y mordio mi perro mientras trabajaba no tengo veterinario y el loro esta todo ensangrentado con las patas recojidas y con respiraciones fuertes le faltan muchas plumas y no se si tendra la columna fracturada q medicamento le puedo dar ya que veo q esta sufriendo mucho es super urgente. Gracias mi mombre es gustavo

Anónimo dijo...

Hola, tengo un loro amazónico de 3 años, y el perro de mi vecina lo ataco, no se le ven heridas en el cuerpo, pero esta muy mal, no quiere comer ni tomar agua, ha hecho popo y es muy aguachento y de color amarillento, y el solo come frutos secos, que hago? Además el tiene una respiracion muy agitada y parece q tuviera escalofríos AYUDA!!!!

Anónimo dijo...

hola tengo una garza blanca con fractura expuesta de pata que posibilidades tiene?

Adri dijo...

Hola. Que hiciste. Eso le acaba de pasar a mi loro

Adri dijo...

Hola. Que hiciste. Eso le acaba de pasar a mi loro

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo un ninfa el normalmente le gusta silbar, hablar y saltar en la jaula cada vez que me vé,pero desde ante ayer ha estado muy quieto, se esponja todo el plumaje y duerme mucho. necesito que me ayuden porque de verdad me preocupa mi luky...El come bién ,toma agua e incluso defeca bién aunque he notado que lo hace muy frecuente a pesar de que no es liquido¡¡¡AYUDENME POR FAVOR¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola, mi loro esta pelando con su pico la piel de sus patas hasta el grado de sangrar, tiene conmigo desde bebe, hoy día tiene 7 años de vida, hay algún paliativo (esto es un comportamiento típico) al respecto, o definitivamente tengo que recurrir al veterinario.

Anónimo dijo...

Hola llegue a mi casa y loro está un poco ensangrentado la verdad no se que le pasó! Pero come toma agua y se ve vital pero estoy muy preocupada por que tiene una herida! En la ciudad que vivo los veterinarios no atienden aves! Ayuda!!!! Es para preocuparme?

Unknown dijo...

diskulpa lo k pasa es k a mi lorita creo k la atako un perro pero le kito sus plumitas de la colita y le fracturo su patita k puedo acer

Anónimo dijo...

se puede dar ibupofreno a un cotorro

Anónimo dijo...

se puede dar ibupofreno a un cotorro
de 2 meses

Unknown dijo...

Le descubri a mi perico una pequeña herida en su cuellito, tengo miedo de que se me muera ya que ellos son muy delicados, el hace todo normal come su alpiste y toma agua normalmente pero me preocupa su herida ayudenme por favor

Unknown dijo...

A mi lorita le pasa lo mismo y no come hace dos día le doy agua con una jeringa ya no se q hacer tengo terrible angustia ayuda por fabor

Unknown dijo...

llevalo al Veterinario.... a mi me dieron gotas...q son analgesicos y antiflamatorio y sii al principio no comia bien... pero de que el Veterinario me receto las gotitas empeso a mover de apoco y come de todo... pero igual esta con control... desp de 4 dias de darle las gotitas tengo k llevarlo x control...espero q te sirva de ayuda...

Unknown dijo...

Hola encontre mi loro dentro de una bolsa de carton pico abajo y duro parecia muerto le colgaba el cuello pero al sacarlo me di cuenta q estaba tibio y respiraba pero con el cuerpo muerto,,ahora estoy esperando al veterinario pero lo acoste boca arriba imaginen un loro muerto pico arriba tieso,,bueno asi esta mi loro pero con.los ojos abiertos q le paso

Unknown dijo...

Mi perico fue mordido por un tacuazin 😰 y necesitaba la ayuda para poder aplicarle algún mesicamente...ahorita nada más lo tengo con penicilina en crema y lo estoy lavando con agua tibia de chichipince

Unknown dijo...

Hola! Tengo un lorito bebe me lo pisaron y quedo rengo con una de sus patitas es como que la tiene mas atras de lo normal alguien me ayuda que puedo hacer no consigo veterinarios para animales exoticos en donde vivo!😑

Unknown dijo...

Anoche cayó de un árbol un loro, no puede volar, intenta y siempre se cae. Me di cuenta que tiene las 2 patitas inmovilizadas, no sé que hacer! No come ni bebé agua. Lo peor es que no consigo ningún veterinario