miércoles, 10 de septiembre de 2008

10 alimentos tóxicos para las aves

1) Chocolate

El chocolate afecta en primer lugar al sistema digestivo del ave, provocando vómitos y diarrea. A medida que la condición progresa, se ve afectado el sistema nervioso central, causando en primer lugar convulsiones y finalmente la muerte.

2) Semillas de manzana

Lo creas o no, las manzanas - junto con otros frutos como las cerezas, melocotones, albaricoques, peras- contienen ciertas cantidades de cianuro en sus semillas. Si bien el fruto de la manzana está muy bien para nuestras aves, tenemos que ser conscientes de que además de que las semillas pueden ser venenosas, puede haber plaguicidas presentes en la piel de la fruta. Por ello, tenemos que asegurarnos de limpiar a fondo la piel de todas las frutas y quitar el centro de cualquier pieza de manzana que comparta con nuestras aves para evitar la exposición a estas toxinas.

3) Aguacate

Esta popular fruta es conocida por causar problemas cardiacos y la eventual insuficiencia cardiaca en animales de compañía y en especial de las aves. Aunque existe un cierto debate con el grado de toxicidad de los aguacates, por lo general se aconseja adoptar la postura de mejor prevenir que curar como actitud hacia ellos y mantener tanto a este como al guacamole tan lejos de nuestras aves como sea posible.

4) Cebollas

Si bien el uso de cantidades limitadas de cebolla o ajo en polvo como saborizantes se considera en general como aceptable, el consumo excesivo de cebolla causa vómitos, diarrea, y una multitud de problemas digestivos. La exposición prolongada puede llevar a problemas respiratorio y la eventual muerte.

5) Alcohol

Aunque a ningun propietario se le habrá ocurrido ofrecerle a ninguna de sus aves bebidas alcoholica, se han producido casos en los que la itinerancia libre de las propias aves han provocado alguna intoxicación etílica. El alcohol deprime los sistemas orgánicos de las aves y puede ser fatal. Hay que asegurarse de que nuestras aves están a salvo en sus jaulas cuando servimos alcohol.

6) Las setas

Las setas son un tipo de hongo, y se sabe que causan malestar digestivo en aves de compañía. Algunas variedades puede provocar insuficiencia hepática.

7) Las hojas de tomate

Los tomates, como las papas y otros tubérculos, pueden ser muy sabrosos para nuestras aves. Pero los tallos y las hojas, son extremadamente tóxicos para ellos. Tenemos que asegurarnos de limpiarlos adecuadamente y en lo posible, ofrecerlos en rodajas, con las partes verdes eliminadas, y así evitaremos la exposición de nuestras aves a cualquier tipo de toxinas.

8) Sal

Si bien todos los seres vivos necesitan determinadas cantidades de sodio en sus organismos, el exceso de sal puede llevar a una serie de problemas de salud en las aves, incluyendo una sed excesiva, deshidratación, disfunción renal, y la muerte. Asegúrese de vigilar la cantidad de sal que consumen.

9) La cafeína

Bebidas con cafeína como los refrescos, café o té son muy populares, pero peligrosos para nuestras aves. La cafeína causa un mal funcionamiento cardiaco en las aves, y se asocia con un aumento de los latidos del corazón, arritmia, hiperactividad y paro cardíaco. Compartir un buen trago de zumo de frutas o de verduras en su lugar con nuestras aves les va a gustar mas y va a cubrir ciertas necesidades nutricionales.

10) Judías secas

Las alubias cocidas son el plato favorito de muchas aves, pero sin cocer, en seco, puede ser muy dañino para ellas. Sin cocer, las alubias, contienen un componente llamado hemaglutin que es muy tóxico para aves. Por ello hay que asegurarse de cocer bien cualquier tipo de alubia antes de ofrecerlas a nuestros pajaros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Esto me ayuda mucho xq yo tengo un lorito y quiero q este lo mejor posible y tendre muy en cuenta esto! Gracias ;)

Anónimo dijo...

Pregunta:
Con una consulta mi loro come uvas son dañinas las semillas

Anónimo dijo...

muchas gracias por sus comentarios, cada dia aprende uno algo...

magda dijo...

mi ninfa se murio ayer porq se comio eneldo...asi q cuidado,q nadie pase por lo q yo pase ayer

Anónimo dijo...

Hay que cuidar de nuestros animalitos, son la alegria de la casa gracias por estos consejos los tomare en cuenta, para panchita

Anónimo dijo...

Hola, con respecto a las semillas que tienen cierta cantidad de cianuro, en la naturaleza los animales las comen porque el cianuro viene dentro de la vitamina B-17, por lo tanto NO LOS MATA SINO QUE MATA DENTRO DE ELLOS LAS CELULAS CANCEROSAS Y SOLAMENTE ESAS. Por eso un animal salvaje jamás padece cáncer. Asi que si quieren a sus animales libres de cáncer déjenles comer las pepitas de las manzanas, etc.

Anónimo dijo...

A mi lorito le encanta comer cebolla cocidas con salsa. Me podrian decir si les hará daño?

Anónimo dijo...

Pero entonces las semillas de las manzanas, son perjudiciales o no?

Anónimo dijo...

Mi loro a comido un poco de antipolillas, es muy perjudicial para él? hay algún purgante natural para aves? alguna ayuda por favor estoy muy preocupado,gracias.

Unknown dijo...

10/02/15 mi lorito le encantaba el café , como veía que no le asia daño pero de repente murió :( paro cardiaco ledio :(

Unknown dijo...

10/02/15 mi lorito le encantaba el café , como veía que no le asia daño pero de repente murió :( paro cardiaco ledio :(

Elena dijo...

Ayer mismo murieron dos Diamantes mandarines en mi casa por el cianuro del hueso de una nectarina. No te recomiendo que te arriesgues.

Claudio dijo...

Bueno yo tengo un loro que por lo demás esta creciendo muy fuerte pero mu duda es la siguiente....¿que se le puede dar para quiterle el crecimiento del pico y así gastarle la punta?