jueves, 11 de septiembre de 2008

¡Ayuda! Mi pajaro está enfermo



¿Cuándo utilizar los primeros auxilios y cuando ir a un veterinario? He aquí la respuesta...


Llame a su veterinario inmediatamente cuando:

- Una hemorragia que no podemos detener es una verdadera emergencia. Demasiada pérdida de sangre debilitará al ave y puede causar la muerte. En estos casos tenemos que aplicar presión directa al sitio de sangrado si es posible y de inmediato tenemos que ir al veterinario.
Hemorragia de pequeña índole como la de una uña rota puede ser controlada con harina de trigo o almidón de maíz, pero hay que evitar esto en sitios como folículos de plumas o membranas mucosas debido a que pueden dañar los tejidos y llevar a una mayor dificultad en el tratamiento.

- Sangre en vómito o heces es normal y no indica una necesidad de una inmediata visita del veterinario para determinar la causa y el tratamiento
Burns es un accidente común, especialmente con libre flighted aves. Enfriar el área quemada con agua fría y el transporte a su veterinario. No aplique ningún ungüentos o mantequilla en áreas quemadas. Estos bloqueo en el aumento de calor y daños a los tejidos. Mantequilla aumenta el riesgo de infección.

- Cuando veamos a nuestra ave caminar a trompicones, en círculos, situada en la base de la jaula, o con cualquier otro síntoma que nos indique debilidad, debemos pensar que ha sifrudo algún shock o que tiene una posible enfermedad neurológica o lo mas facil, que haya sufrido algún accidente. Un ave con temblores o rigidez, hay que colocarla en una zona cálida, oscura y tranquila y llevarla de inmediato a un veterinario.

- La ingestión de venenos. Si es posible, debemos tomar una muestra del producto ingerido para llevarlo al veterinario o en su caso, llevar la etiqueta del producto ingerido. En tales circunstancias lo mas probable es que su veterinario quiera hacer un lavado de estomago al ave y administrar carbón activado para absorber el veneno.

- La ingestión de objetos extraños. Una buena atención de nuestra ave, permitirá que si esta ingiere algún objeto extraño podamos recuperarlo lo antes posible, antes de que sea tragado totalmente, ya que en el caso de que el objeto pase al proventrículo o ventrículo o el intestino, la recuperación será difícil y peligrosa.

- Trauma grave. Cualquier herida profunda, especialmente uno causada por un perro, gato o hurón, requiere una inmediata atención veterinaria. Las heridas en los ojos, el pecho o el abdomen deben ser atendidas inmediatamente. Aplicar presión directa sobre la herida para controlar la hemorragia y llevemos nuestra ave al veterinario a la mayor brevedad posible. Fracturas en alas o piernas que no hayan provocado una herida, podrán ser vendadas antes de llevar al veterinario, lo que ayudara a menguar el dolor y al transporte del propio ave.

- Problemas respiratorios. Dificultad para respirar, ruidos o silvidos en la respiración, son síntomas que requieren atención veterinaria inmediata, ya que el ave puede tener una obstrucción respiratoria y el tiempo es esencial. Evite el estrés de la manipulación y visite a su veterinario de inmediato.

- Una picazón incontrolable que se traduce en constantes arañazos, picoteo de la piel que terminan con heridas incluso sangrantes, puede indicar una reacción alérgica o la exposición a algunas toxinas. En este caso debemos bañar al pájaro para eliminar restos en la piel o plumas, y ver al veterinario para que determine un tratamiento.

No hay comentarios: