martes, 9 de septiembre de 2008

Cruzada contra las palomas en Jaen

Una paloma sola es símbolo de la paz; demasiadas juntas son 'ratas del aire' y suponen un gran inconveniente para la conservación de los edificios, la limpieza y la salud pública. De ahí que la Concejalía de Medio Ambiente, después de las «quejas insistentes» recibidas por parte de ciudadanos particulares y de instituciones y colectivos, y después de que «durante muchos años no se haya hecho nada», acaba de poner en marcha el anunciado programa, que ayer presentó el concejal responsable del área, José Luis Cano, para controlar la sobrepoblación de palomas, que no plaga, como explicó el técnico de la empresa contratada, Athisa, ya que es posible revertir la situación si se ponen los medios, a diferencia de lo que ocurre con una plaga.

La mayoría son sacrificadas, pues suelen estar enfermas. Las que no se usan para otros usos, como por ejemplo el programa del lince en libertad, para estudiar sus reacciones y demás.

Quince serán las jaulas que se colocarán en aquellos sitios donde más abundancia de palomas se ha observado: la plaza de los Jardinillos, el Parque de La Victoria, Peñamefécit, Las Fentezuelas, Paseo de la Estación, Avenida de Andalucía, Plaza de la Constitución, Avenida de Barcelona, casco histórico, etcétera.

Según el censo hecho, en Jaén hay unas 9.500 palomas. La idea es acabar con el 60%, a razón de 3.000 cada año. El contrato inicial con Athisa es por un año y cuesta 26.500 euros. La empresa no aplicará métodos agresivos con el medio ambiente ni con la propia especie (se trata de reducir, no de eliminar las palomas). Así, de forma complementaria, se utilizarán águilas de harris, como técnica disuasoria y para espantarlas de las zonas en que pretendan refugiarse y procurar que merodeen por donde están las jaulas.

noticia: www.ideal.es/jaen

No hay comentarios: