martes, 13 de diciembre de 2011

La pintura naturalista de Walton Ford: monos atacando a loros

Podrían ser obra del célebre ornitólogo y naturalista John James Audubon (1785-1851): canónicas y detalladas. Sin embargo, en las acuarelas de Walton Ford (Nueva York, 1960), algo en la tensión de las escenas y la actitud de los animales aclara que las creaciones son recientes.

La galería Paul Kasmin de Nueva York expone las nuevas obras de Ford, un pintor famoso por su técnica académica, por expandir el lenguaje visual y las capacidades narrativas de la pintura naturalista tradicional.
Su obra, que incluso está en colecciones de importantes museos estadounidenses como el Smithsonian y el Whitney, es puramente artística, pero no deja de lado el conocimiento científico y cada animal aparece retratado con la precisión de un estudioso.

La segunda parte de la exposición es una colección de acuarelas de gran tamaño que muestran a monos amenazando, capturando y estrangulando a loros. Walton Ford se inspiró para componerlas en un suceso de la infancia de su gran influencia, Audubon, que nació y creció en Santo Domingo.

La familia del naturalista tenía en sus jardines monos y loros. Uno de los preferidos del niño fue estrangulado por uno de los simios, causando una honda tristeza en Audubon, que no dejó de llorar. El mono fue encadenado de por vida y el pájaro enterrado "con todos los honores de un ser querido", cuenta el pintor en sus memorias. Ford quiso hacer del anécdota unas acuarelas que, juntas, parecen un estudio de comportamiento.

























Visita la galeria completa en Paul Kasmin Gallery

No hay comentarios: