viernes, 25 de noviembre de 2011

Cuidado con lo que compramos en la web: Detenidas dos personas por robo de animales exóticos

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Gata de Gorgos (Alicante) a dos personas como presuntas autoras del robo de varias especies de animales exóticos, para su posterior venta en el mercado ilegal, y ha recuperado varios ejemplares --uno de los cuales había sido vendido en la provincia de Cuenca-- por valor de más de 8.000 euros, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

En el marco de la denominada Operación 'Tucanin', la Guardia Civil ha logrado la detención de dos personas como presuntas autoras del robo de varias especies de animales exóticos para su posterior venta en el mercado ilegal.

La Guardia Civil abrió una investigación en el marco de la operación 'Tucanin' a finales de septiembre, tras conocer que un empresario de Altea (Alicante), dedicado a la venta de animales, había sido víctima del robo de varias especies de aves y tortugas de un comercio de su propiedad, cuyo valor ascendía a más de 15.000 euros.

Tras un mes y medio de investigaciones, que incluyeron seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas, los agentes lograron identificar y localizar a los presuntos autores en una urbanización de la localidad de Gata de Gorgos.

Los agentes establecieron un dispositivo de control de sus actividades, con el objeto de ubicar el lugar donde se ocultaban las especies sustraídas, y el pasado 14 de noviembre, procedieron a su arresto cuando abandonaban el domicilio, acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas y dos faltas contra el patrimonio.

Los detenidos son un varón de 27 años, identificado como D.N.R., una mujer de 24 años, identificada como G.G.K., ambos de nacionalidad española.

Así mismo, la Guardia Civil practicó un registro de su vivienda, en donde requisó y recuperó nueve de los 17 ejemplares sustraídos, --cuatro loros y dos tortugas--, y consiguió localizar otro ejemplar que había sido vendido en la provincia de Cuenca.

En el registro, además fueron requisados un arma de fuego simulada, siete teléfonos móviles, diversa documentación pendiente de analizar y un un vehículo utilizado para efectuar los desplazamientos.

'MODUS OPERANDI'

La mujer detenida presuntamente era la encargada de seleccionar los objetivos sobre los que posteriormente su compañero, una vez evaluados los sistemas de seguridad existentes, llevaba a cabo la ejecución material del robo en unión de otras personas pendientes de detención.

El objetivo primordial del grupo era la sustracción de cualquier especie animal que en el mercado negro alcanzase altos precios, según las mismas fuentes, quienes han indicado que los ejemplares sustraídos eran ocultados en la vivienda de la localidad de Gata de Gorgos, para su venta posterior mediante anuncios en páginas webs dedicadas a la compra-venta de animales exóticos.

A los detenidos también se les imputan la presunta comisión de varios delitos y faltas contra el patrimonio, ya que aprovechaban cualquier oportunidad para delinquir. Reseñable es que uno de los autores tiene un amplio historial delictivo, llegando a cumplir condena carcelaria en una ocasión.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los dos arrestados ya han pasado a disposición judicial, según las mismas fuentes.

Europa Press

No hay comentarios: