jueves, 12 de marzo de 2009

Brasil a la cabeza del tráfico mundial de animales

El policía federal brasileña detuvo a 72 personas el pasado miércoles acusadas de comercio internacional de contrabando de animales salvajes, que conseguían sacar del país medio millon de animales anualmente. Brasil es uno de los puntos calientes del contrabando de animales debido a su rica diversidad natural.

Las detenciones, que fueron en su mayoría en Río de Janeiro, e incluyó a un ciudadano checo, fueron fruto de una investigación que duró más de un año y en la que participaron unos 450 funcionarios de nueve estados brasileños. Las autoridades siguen la búsqueda de 30 sospechosos, de los cuales cinco están siendo buscados por la policía internacional Interpol, en Suiza, Portugal y la República Checa.

Por lo general, los animales mas vendidos fueron los mas raros y en peligro de extinción, entre los que se incluian loros, guacamayos, jaguares, boas constrictor, ciervos y monos de lugares tan lejanos como la selva amazónica. La mayoría de estos animales salvajes capturados mueren durante el transporte en condiciones inhumanas, pero el comercio sigue siendo rentable debido a los elevados precios a los que se venden en los países ricos. Así por ejemplo, un huevo del codiciado Guacamayo azul se vende por 3000 euros ($ 3800) en Europa. En algunos casos, la venta es más lucrativa que el tráfico de drogas.

La
Red Nacional de Brasil contra el Comercio de Animales Salvajes (Renctas) estimó en 2001 que 38 millones de animales salvajes son cazados furtivamente cada año y que sólo un tercio, aproximadamente, sobrevivió el tiempo suficiente para ser vendidas.


El comercio mundial de la caza furtiva de animales y de sus pieles, colmillos y huesos se estima que es de un valor de 10 a 20 mil millones de dolares al año y se clasifica en tercer lugar, después del tráfico de armas ilegales y del tráfico de drogas.

No hay comentarios: