jueves, 26 de marzo de 2009

Héroe emplumado

Un loro, cuyos graznidos de alarma alertaron a su dueña cuando una niña pequeña se estaba ahogando con su desayuno, fue galardonado como héroe.

Willie, recibió el premio Animal Salvador de la Cruz Roja local.

La dueña de Willie, Megan Howard, estaba cuidando a la niña de otra persona en noviembre. Howard salió del cuarto por un momento y la menor, Hannah, empezó a ahogarse con su desayuno.

Willie graznó repetidamente las palabras "Mamá" y "Bebé", además de batir sus alas. Howard regresó a tiempo, encontrando que la niña que ya se estaba poniendo azul.

Willie recibió su premio el viernes durante un acto llamado "Desayuno de Campeones", al que asistió el gobernador de colorado Bill Ritter y el alcalde de Denver John Hickenlooper.

El loro y el barrilete


Un barrilete que vuela sobre el campo
ondea con gracia su cola de trapo.
El loro, en su nido, lo mira intrigado.
¡Qué cola! ¡Qué plumas! ¡Qué pájaro raro!
Entonces se acerca, ya llegado a su lado,
"¡Es un papagayo!", se dice confiado.
El loro le charla, pero él no contesta,
sólo cabecea por toda respuesta.
El loro curioso le descubre el hilo
no sabe qué es, pero es muy divertido.
Se cuelga, da vueltas y salta a la soga
pensando que es un pedazo de cola.
En ese momento, lo empuja la brisa,
junto al barrilete feliz se desliza.
Arriba y abajo, haciendo piruetas
con sus colas largas parecen cometas.
Bandadas de nubes dibujan el cielo
formando figuras con cada aleteo:
un oso, una oveja, un temible dragón
un barco y un brujo con barba y bastón.
Los nuevos amigos ya van a su encuentro
riendo con ganas, bebiéndose el viento.
El loro se posa sobre el barrilete,
con copos de nubes le forma un bonete.
El viento del este los hace planear
en ráfagas grandes como olas de mar.
Barrenan de panza dejando una estela
sobre el cielo blanco de bruma ligera.
A un lado y al otro, así todo el día,
ya llega la noche y el juego termina.
El loro, cansado, regresa a su nido
y mientras se aleja le diche a su amigo:
"Adiós papagayo, debo regresar.
Si quieres, mañana, te invito a ajugar."

Maria Inés Balbín

jueves, 12 de marzo de 2009

Brasil a la cabeza del tráfico mundial de animales

El policía federal brasileña detuvo a 72 personas el pasado miércoles acusadas de comercio internacional de contrabando de animales salvajes, que conseguían sacar del país medio millon de animales anualmente. Brasil es uno de los puntos calientes del contrabando de animales debido a su rica diversidad natural.

Las detenciones, que fueron en su mayoría en Río de Janeiro, e incluyó a un ciudadano checo, fueron fruto de una investigación que duró más de un año y en la que participaron unos 450 funcionarios de nueve estados brasileños. Las autoridades siguen la búsqueda de 30 sospechosos, de los cuales cinco están siendo buscados por la policía internacional Interpol, en Suiza, Portugal y la República Checa.

Por lo general, los animales mas vendidos fueron los mas raros y en peligro de extinción, entre los que se incluian loros, guacamayos, jaguares, boas constrictor, ciervos y monos de lugares tan lejanos como la selva amazónica. La mayoría de estos animales salvajes capturados mueren durante el transporte en condiciones inhumanas, pero el comercio sigue siendo rentable debido a los elevados precios a los que se venden en los países ricos. Así por ejemplo, un huevo del codiciado Guacamayo azul se vende por 3000 euros ($ 3800) en Europa. En algunos casos, la venta es más lucrativa que el tráfico de drogas.

La
Red Nacional de Brasil contra el Comercio de Animales Salvajes (Renctas) estimó en 2001 que 38 millones de animales salvajes son cazados furtivamente cada año y que sólo un tercio, aproximadamente, sobrevivió el tiempo suficiente para ser vendidas.


El comercio mundial de la caza furtiva de animales y de sus pieles, colmillos y huesos se estima que es de un valor de 10 a 20 mil millones de dolares al año y se clasifica en tercer lugar, después del tráfico de armas ilegales y del tráfico de drogas.

"En una jaula tendrían que meter a los que te llevaron. Bienvenido, Paco"

Esto es lo que decía una de las señoras que volvia a visitar a Paco, el guacamayo azul y amarillo, mascota de la Boutique del Perro del barrio malagueño de Los Guindos, que desapareció el pasado día 25 de febrero.
Efectivamente, caso cerrado y con final feliz. Este loro con ´pico de oro´, de 23 años de edad y valorado en aproximadamente 3.000 euros, vuelve a ser la estrella de esta tienda de animales tras el secuestro de dos días que sufrió por parte de unos desalmados. Dos largos días que sus propietarios casi han olvidado por la alegría que ha supuesto su vuelta.
Y es que dos días después de robarlo, dos individuos aparecieron con Paco en otra tienda de animales de la ciudad con la intención de venderlo. No lo consiguieron, pero sí accedieron a que los empleados de la tienda se sacaran una fotografía junto a Paco. Poco después, un representante del sector entraba en la tienda y veía la imagen reciente del loro que uno de sus clientes había denunciado por robo. Una vez dado el aviso, la Policía Nacional ponía en marcha una investigación que en apenas unas horas finalizaba con la localización del ave y la detención de dos de sus captores.

laopiniondemalaga.es