viernes, 5 de diciembre de 2008

Picaje en los Papagayos - Diagnostico

El picaje es uno de los problemas más típicos en aves en cautiverio y aunque se conocen varios agentes causales, es un problema multifactorial. La primera diferenciación que debemos hacer es si el picaje es llevado a cabo por el ave misma o por un compañero de jaula, lo cual es muy común si el espacio de encierro es reducido.

Cualquier enfermedad que ocasione prurito o dolor puede dar origen a un exceso de acicalado que puede derivar hasta auto mutilaciones (parasitosis internas o externas, tumores, alergias, hongos, foliculitis).

Durante la época reproductiva los niveles hormonales elevados disparan las agresiones ínter específicas en defensa del territorio (nido) y la pareja, el aumento del acicalamiento , y la construcción del nido utilizando plumas del pecho, abdomen y piernas para mantener más calientes los huevos, resultan muchas veces en pérdida de plumas.

Por otro lado, las deficiencias proteínicas, Vit A y Vit B y de calcio inciden en la calidad y colorido del plumaje, así que cualquier enfermedad hepática, pancreática, renal o gastrointestinal que afecte la absorción de nutrientes debe ser descartada. Obviamente la composición nutricional de la dieta debe ser analizada. En el caso de psitácidas, existen 2 enfermedades víricas muy graves y contagiosas Polyoma y Enfermedad de pico y pluma) entre cuyos síntomas se encuentra la pérdida de plumaje, es práctica usual en zoológicos aplicar estas pruebas en cualquier animal sospechoso. El diagnóstico se hace por PCR en muestra de sangre y pulpa de plumas; debe hacerse una segunda prueba a los 90 días.

Los agentes medioambientales y el manejo también deben ser evaluados a fondo, principalmente iluminación, humedad, ruidos, tamaño y forma de la jaula, limpieza de agua y alimentos; la falta de luz y humedad , el exceso de ruidos, la suciedad, las jaulas pequeñas o/y con esquinas cortantes, pueden desencadenar un problema de picaje.

También un recorte excesivo o irregular de alas, debido a la irritación que provocan los cañones mal extraídos.

Finalmente, puede ser un problema psicológico, con componentes de búsqueda de atención, que se refuerza con cualquier conducta activa del propietario para tratar de parar al ave; Por una falta de estimulación sensorial y mental, como conducta redirigida ante una situación estresante de la cual no puede escapar, o resultado de cualquier cambio en el ambiente de una animal “institucionalizado”, aquel que, contra la naturaleza de las psitácidas, se ha acostumbrado al confinamiento al confinamiento solitario y tiene un déficit serio en la conducta exploratoria y social.

También puede ser producto de una conducta instrumentalizada de búsqueda de atención, que ha sido reforzada por cualquier conducta activa del propietario para tratar de parar al ave. Si cualquiera de estas situaciones se prolonga en el tiempo, puede degenerar en un comportamiento obsesivo-compulsivo, similar a la tricotilomania en humanos. Los TOC se clasifican dentro de los desórdenes ansiosos; ya sea por carencia de estímulos o por un fallo de la capacidad de adaptación a estos. En animales se han dividido en 3 grupos: de conflicto, de vacío y estereotipias. Las conductas obsesivo compulsivas de conflicto incluyen aquellas que se desarrollan en ambientes uniformes, empobrecidos, o de donde no excite la posibilidad de escape, que implican la ausencia de estímulos o la incapacidad de llevar a cabo conductas que forman parte del repertorio natural de la especie.

En aves, se reconocen como TOC, el picaje y el canibalismo

REDVET

No hay comentarios: