viernes, 24 de octubre de 2008

" ... de interes Nacional " - Ara Ambigua en peligro de extinción

El Gobierno de Costa Rica autorizó el martes pasado a la empresa canadiense Infinito Gold Limited a talar 262 hectáreas en el sector Las Crucitas, en la frontera con Nicaragua.

Organizaciones ecologistas de Costa Rica se declararon en abierto rechazo al proyecto de explotación de oro en la zona fronteriza con Nicaragua.
El Gobierno, encabezado por el presidente Oscar Arias, autorizó el proyecto y lo declaró "de interés N acional".

El decreto faculta a la compañia a eliminar especies vedadas por ley, como el arbol del almendro (Dipteryx Panamensis) del que depende la subsistencia de la lapa verde (ara ambigua), que se encuentra en peligro de extinción. En esta zona quedan entre 25 y 35 parejas reproductoras de las 50 que se requieren para una poblacion saludable genéticamente, según datos del Proyecto de Investigación y Conservación de la Lapa Verde, que se desarrolla desde 1994 en la región.
El Gobierno consideró el proyecto "de interés Naciona" al señalar que generará un considerable número de empleos en una zona que está económicamente deprimida.

Por otra parte, líderes de las comunidades aledañas han advertido que la actividad mineral causará contaminación de las fuentes de agua de la zona con sustancias altamente tóxicas como el cianuro.

Agencia Pulsar
Proyecto Lapa Verde

No hay comentarios: