lunes, 23 de agosto de 2010

Hoy hablamos de ... ¿ Cual es la dieta mas adecuada para nuestro loro y como hacer que se la coma ?



Amazona amazonica hembra de 17 años alimentada durante toda su vida exclusivamente con semillas. Está bajo anestesia inhalatoria para la realización de análisis sanguíneo con motivo de mal estado del plumaje.






El mismo animal de la fotografía anterior unos meses después de cambiar la dieta. El cambio de dieta fue lo único, no se dio ningún medicamento.






El principal problema con las dietas tradicionales es que el animal puede elegir lo que más le gusta, que casi siempre es inadecuado para su salud. El propietario debe acostumbrar al animal a comer lo que él quiera que coma, lo que es más adecuado para su salud, de este modo tendrá el éxito asegurado. Hay varias cosas que el propietario puede hacer para que un pájaro coma lo que él quiera pero lo principal es estar convencido de la importancia que conlleva un cambio de alimentación:

• Para empezar hay que retirar todos los comederos y premios salvo un comedero y un bebedero. Todo consiste en ofrecer muy poca cantidad del alimento que le gusta (por ejemplo, una cucharadita de postre de semillas) y el resto del comedero rellenarlo con el nuevo alimento (por ejemplo, pienso) de forma que necesite comer el nuevo alimento para satisfacer sus necesidades, es decir, que tenga algo de hambre para que acepte el nuevo alimento. Al día siguiente, si no ha comenzado a comer el nuevo alimento, volveremos a llenar el comedero con éste y a añadir únicamente una cucharadita del anterior. En cuanto el animal empiece a comer el nuevo alimento se puede retirar el antiguo o probar de nuevo con otro alimento diferente. Normalmente, en menos de cinco días un ave acepta un alimento nuevo con este método pero en animales especialmente tozudos (por ejemplo, los periquitos o aves muy acostumbradas a las semillas) puede ser necesario llenar el comedero con el alimento antiguo durante un día entero cada cinco días para que recuperen fuerzas. En muchas ocasiones los animales se muestran “ansiosos” o “muy nerviosos” durante el proceso, pero al cabo de unos días comienzan a comer el nuevo alimento. Este método se puede seguir con todo tipo de alimentos que se quiera que tomen. También se puede usar este método pero de forma más gradual, es decir, mezclando los dos alimentos pero incorporando cada vez menos cantidad del que no nos interesa.

• Un ave aceptará mejor un nuevo alimento si ve a otra, ya acostumbrada, alimentándose de él.

• Un espejo colocado en el suelo sobre el que pondremos el nuevo alimento puede ayudarnos a que nuestro pájaro se coma ese alimento porque se acercará a su propia imagen y puede “creer que la imagen se lo está comiendo”. Esto parece ayudar especialmente en periquitos.

• En ocasiones, impregnar el nuevo alimento con zumo de frutas u otra cosa que le guste puede ayudarnos.

• Si el animal se come el nuevo alimento puede cambiar el color y textura de las heces, esto es normal.

• Es conveniente controlar el peso durante el proceso y evitar que pierda más de un 10%.

• En algunos casos puede ser necesario ingresar al ave en un centro veterinario unos días para conseguir cambiar sus hábitos alimenticios por completo.

• Cuando un ave está acostumbrada a una variedad moderada generalmente aceptará un nuevo alimento sin que sea necesario hacer nada.

El secreto para una buena dieta es la variedad. No hay ninguna fórmula mágica y sencilla para alimentar a un ave, así que debemos dar la mayor variedad posible de algunos alimentos y teniendo en cuenta algunas directrices:
- La base de la alimentación (50%) ha de ser un pienso compuesto especialmente para pájaro y de alta calidad.
- La fruta fresca (20%) ha de estar presente todos los días y ha de ser lo más variada posible.
- Las verduras (20%) han de estar presentes todos los días en la mayor variedad posible y a ser posible frescas, sólo lavadas.
Otros (10%) - Derivados lacteos sin sal, legunbres germinadas, pan, galletas, bizcochos,...


ALIMENTOS PROHIBIDOS POR SU TOXICIDAD O EFECTO ADVERSO
• Aguacate
• Chocolate
• Sal
• Leche. Se pueden dar derivados de la leche (sin sal) pero no la leche propiamente dicha.
• Carne
• Alcohol
• Bebidas gaseosas



No hay comentarios: