jueves, 15 de julio de 2010

Muda francesa - BFDV (Budgerigar Fledgling Disease Virus)

Un poco de Historia

El término Muda Francesa se originó en el sur de Francia sobre 1870, donde los criadores de periquitos reportaban problemas con el emplume de sus aves. Durante muchas décadas investigadores y criadores culpaban a los ácaros, a la consanguinidad, a la excesiva crianza, inadecuada alimentación, bacterias, hongos, etc. de esta enfermedad. Todas estas creencias se vinieron abajo por las investigaciones hechas a partir de los 80´s. La causa de esta enfermedad se documenta en una serie de trabajos realizados por numerosos investigadores de renombre mundial. El Polyomavirus (A.D.N.) de la Familia Papovaviridae, muy estable al medio ambiente por meses o años es el responsable. Son sensibles a este virus las aves de las familias: Psittacidae, Ploceidae, Estrididae, Fringillidae. El perico australiano es sin duda el mas afectado por esta enfermedad, llevando muchas veces a una baja producción de pichones sanos, muertes, pérdidas económicas e incentivo de abandono de crianza.
El Polyomavirus se transmite de padres a hijos a través de la regurgitación de alimento del buche, heces, polvo de las plumas, secreciones respiratorias. Las partículas virales pueden contaminar el criadero, utensilios, jaulas, nidos, ropa, zapatos, alimento, mano del criador, etc. No olvidar que el sistema inmunológico del pichón no está del todo desarrollado por lo tanto el virus tiene el camino libre para atacarlo y cualquier factor que lleve a una baja en la inmunidad es un riesgo potencial (stress, enfermedades, consanguinidad, inadecuada alimentación).

Signos Clínicos

Esta enfermedad ataca a los pichones y se presenta de dos formas:
1.- La primera es la mas severa y causa alta mortalidad.
2.- La segunda se presenta con desórdenes en el emplume de las aves, como pérdida de las plumas primarias y secundarias del ala y de la cola, distensión abdominal, hemorragias subcutáneas, piel eritematosa. En esta segunda forma algunos pichones presentan pérdida de plumas quedando recubiertos solo con el plumón, otros casos menos severos se presentan con caída de plumas llegando a recuperarse luego. En la época que los pichones abandonan el nido (1 mes de promedio) el criador nota que sus aves no pueden volar y están en el fondo de la jaula. Dentro de una nidada, la enfermedad puede afectar a uno, algunos o todos los pichones.

Sugerencias

- Cuarentena de las aves que ingresen nuevas al criadero realizándose los exámenes de laboratorio pertinentes para descartar la resencia viral en estos sujetos.
- Evitar la contaminación fecal del alimento y del agua.
- Mantener una adecuada ventilación del criadero.
- Evitar situaciones de stress.
- Si se presenta un brote de Muda Francesa en pleno ciclo de cría lo recomendable es parar de criar con ellos y separar los pichones afectados a otro ambiente previamente desinfectado.
- Evitar la contaminación cruzada al manipular nidos afectados con Muda Francesa y luego otros sin signos de enfermedad, esto es básico, desinfectarse al contacto con ellos.
- Desinfectar el criadero (piso, pared, techo, etc.), nidos, jaulas, utensilios, etc. con Hipoclorito de Sodio (lejía) o con Virkon´s. Pero antes es importante eliminar del medio ambiente desechos orgánicos (heces, polvo de plumas, etc.) para lograr un alto porcentaje de efectividad. Esta operación debe realizarse diariamente (ideal) y mantenerla por meses hasta la total eliminación de esta enfermedad.

No hay comentarios: