La pequeñísima ave, que mide casi lo mismo que el pulgar de un adulto, es más pequeña que algunos de los insectos con quienes comparte el bosque.
Un equipo de exploradores que filmaban en Papúa Nueva Guinea para el programa de la BBC Lost Land of the Volcano (La Tierra Perdida del Volcán) logró captar las imágenes de dos microloros de cabeza azul (Micropsitta pusio).
En promedio, el microloro mide unos 8 centímetros de alto y pesa 11,5 gramos.
Se le encuentra en todas las tierras bajas tropicales y subtropicales de la isla de Nueva Guinea y habita a hasta una altura de 800 metros.
Los machos y hembras son similares, pero estas últimas tienen marcas menos prominentes en la cabeza.
Estas aves tienen plumas verdes con un plumaje de tono amarillento en las partes inferiores.
Nido de pareja
El camarógrafo de la BBC Gordon Buchanan descubrió primero en el bosque un diminuto nido que pertenecía a la pareja de microloros.
Las aves anidan en montículos de termitas utilizando sus picos y garras para excavar antes de poner sus huevos en el agujero creado.
Buchanan se puso a vigilar el nido desde un escondite camuflado y después de una larga espera logró ver a las aves cuando regresaban.
El camarógrafo filmó a la pareja a la entrada del nido donde se les ve frotando sus cuerpos entre sí.
Posteriormente, el doctor Jack Dumbacher, ornitólogo de la Academia de Ciencias de California, que acompañaba a la expedición de la BBC, encontró a otro loro atrapado e ileso.
Estos microloros no se alimentan de frutas y frutos secos como otros loros sino de liquen y hongos.
Sin embargo se conoce muy poco sobre sus hábitos alimenticios y hasta ahora ha sido muy difícil criar a los animales en cautividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario