viernes, 15 de mayo de 2009

La Enfermedad de Pacheco - PDV

Descripcion:
Esta enfermedad es causada por Herpesvirus que tienen un tamaño de 120 a 220 nm de diámetro y su genoma tiene una doble estructura de ADN incrustado.
Estos virus infectan principalmente al tejido linfático (B o células T), la piel (células epiteliales) y las células nerviosas. La PDV se reconoció por primera vez en Brasil, donde se comenzó a ver a las aves de corral morir sólo unos pocos días después de enfermarse. El virus puede empezar a aparecer en las heces y la secreción nasal de un ave infectada en tan solo 3-7 días después de la infección. Considerada muy contagiosa, la PDV puede propagarse rápidamente a través de un aviario. A menudo el primer signo de que la enfermedad está presente es cuando un nuevo pájaro es introducido en un aviario de aves sanas y estas comienzan a morir misteriosamente. La enfermedad de Pacheco es una enfermedad a menudo mortal y afecta a psitacidas de todas las edades. Las psitacidas del Nuevo Mundo parecen ser más susceptibles a la enfermedad que las del Viejo Mundo.

Transmision:
La transmisión de la PDV es generalmente a través de las heces infectadas y de las descargas nasales.
Las superficies contaminadas, alimentos, polvo en suspension y agua potable también puede contribuir a la propagación de la enfermedad.
Algunos creen que cualquier ave que ha sobrevivido a un brote de la enfermedad debe ser considerada como un posible portador. La PDV puede reactivarse cuando el ave se encuentra bajo estrés, como durante la cría o por cambios ambientales. Una vez que se reactiva el virus se elimina en grandes cantidades en las heces de las aves infectadas.

Sintomas:
Los síntomas incluyen letargo, diarrea, plumas agitadas, sinusitis, anorexia, conjuntivitis, y temblores en el cuello, alas y piernas. La materia fecal puede llegar a ser cada vez mas descolorida con partes verdes que indica que se ha producido un posible daño en el hígado. Las aves generalmente mueren a causa de la necrosis masiva del hígado, el bazo y los riñones. Sin embargo, algunas aves mueren de repente sin síntomas específicos o que se puedan observar. En general, el estrés asociado con la deslocalización, la cría, los cambios climáticos pueden activar el virus y dar lugar a la enfermedad.

Prevencion:
La primera medida y mas importante es aislar a todas las aves.
Tenemos que desinfectar todas las superficies contaminadas con un oxidante como el cloro (el virus de Pacheco es resistente a muchos desinfectantes como el alcohol, ya que no es oxidante). Existe una vacuna de la que tiene que darse dos dosis separadas por 4 semanas cada una y que requiere un inyeccion anual de refuerzo. Algunas especies, como las Cacatúas y los Eclectus pueden tener reacciones de la vacunación como granulomas y parálisis. Además, la vacuna puede no proteger contra todas las formas de PDV. Sólo las aves con alto riesgo de exposición, como las que están en tiendas de mascotas, deben ser vacunadas. Todas las nuevas aves que entren en los aviarios, previamente tienen que guardar una cuarentena de 30-60 días y habrá que hacer las pruebas oportunas para determinar si las aves están infectadas. Las aves que han estado expuestas al virus tienen que ser aisladas.

Tratamiento:
El aciclovir es eficaz contra algunas cepas de Pacheco, pero puede causar daño renal. Ademas funciona mejor cuando el tratamiento se inicia antes de que aparezcan los síntomas.

2 comentarios:

Andrea Klavins dijo...

Hola, hoy fallecio mi loro, un amazona aestiva de 9 años. Segun su veterinario tenia el higado comprometidos, ya que estaba reteniendo mucho liquido y presentaba la zona inflamada y algo dura. El tratamiento fue a base de diureticos y hepatoprotector, como los ultimos dias no comia y estaba bien de peso solo se lo hidrato. No saben darme una respuesta mas especifica de que paso, ya que tenia una alimentacion saludable, no tenia contacto con otras aves y tampoco pasaba frio. Es posible que me orienten? estuvo bien tratado? se podia haber hecho algo mas?

Unknown dijo...

Donde se hace los estudios