sábado, 28 de febrero de 2009

Camerún: guerra a los cazadores de loros

Un cazador de loros fue detenido la semana pasada con 14 cabezas de loros grises y nueve loros vivos. Este reveló a los guardas que era parte de una red de traficantes con sede en Kika, una ciudad al sur del Camerún, que suministra principalmente cabezas de loros, que posteriormente llevan en contrabando a la vecina Nigeria.
La detención se produce unas semanas después de que un equipo de la WWF hiciera un seguimiento a dos tramperos de loros dentro del Parque Nacional de Lobeke que consiguieron huir con una bolsa con 47 cabezas de loros. Los loros grises son decapitados, ahumados y las cabezas se almacenan en bolsas.
Este nuevo enfoque de la captura de loros llegó a la palestra a principios de 2008 tras la detención de un cazador furtivo con 350 cabezas de loros y unas 2000 de otras aves. El sospechoso dijo a los guardas que la caza de loros grises para conseguir sus cabezas está tomando auge ya que es usada por brujas-medicos como remedio para tratar enfermedades mentales en los pueblos de la región oeste de Camerún.
Los loros grises son especie protegida en Camerún, y su captura está sujeta a una autorización especial expedida por el Cameroon Forestry y el Wildlife Ministry. Es CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en colaboración con el gobierno de Camerún, quien fija la cuota para el número de loros que se va a capturar en Camerún, que desde el año 1997 es de 12.000 ejemplares al año. Sin embargo, la tasa de explotación ilegal muestra que son más de 20.000 loros los que se capturan al año. 

No hay comentarios: