martes, 16 de diciembre de 2008

Sabias que ... El fósil mas antiguo de un loro se halló en Dinamarca

El ancestro real de los loros de hoy en dia tiene del orden de 54 millones de años, si se confirma un nuevo estudio.

El fósil -un húmero, o hueso largo del ala- representa el resto más antiguo de un loro encontrado en una latitud tan septentrional, según los autores del estudio. Los fósiles de loros son escasos debido a que los huesos de estos animales son pequeños y livianos y tienden a destruirse antes de quedar fosilizados. El descubrimiento sugiere que los loros evolucionaron en el hemisferio norte antes de dividirse en especies diversas en los trópicos.

"Había estado estudiando muchos huesos de loros antes de éste, y cuando lo ví realmente empecé a preguntarme si podía tratarse de un loro", explicó el coautor del estudio David Waterhouse, que investigó el fósil entre 2002 y 2006 con una beca del University College de Dublín.

TROPICOS ESCANDINAVOS

Hoy no viven loros silvestres en el norte de Europa. Pero el loro, cuyos restos se han encontrado, probablemente haya volado sobre una Escandinavia decididamente más exuberante y tropical, semejante al hábitat de los loros modernos.

Durante esa época, Europa atravesaba por un período cálido, y una laguna cubría gran parte del continente. La era de hielo que originó los tradicionales fiordos de los países nórdicos tendría lugar millones de años más tarde. Por lo que tiene sentido que hubiera loros viviendo en Europa durante este período cálido, según Waterhouse. El estudio apareció en la publicación Paleontology.

EL HUESO DE LA DISCORDIA

La presencia de un surco profundo y un margen extendido en la cabeza del hueso, entre otros factores, les sugirió a estos científicos que el ala podía pertenecer a un loro. Pero algunos expertos cuestionan esta conclusión.

Gerald Mayr, paleontólogo especializado en aves del Museo Senckenberg de Francfort, Alemania, no participó del estudio, y expresó que "no hay duda de que se trata de un ave, pero no estoy para nada convencido de que sea un loro. No es fácil identificar aves modernas usando un solo hueso (del ala), menos aún si se trata de aves tan antiguas". Mayr añadió que en esa época había otras aves con huesos similares.

Cecile Mourer es paleontóloga especializada en aves en la Universidad de Lyon, Francia, no participó del estudio y opina que "puede ser un loro, pero es muy difícil afirmarlo sin tener el hueso a mano. También podría tratarse de una ibis, lo que no sorprendería porque se encontraron esas aves zancudas durante este período, pero no loros especializados".

National Geographic

No hay comentarios: