martes, 9 de septiembre de 2008

La foca Humphrey, liberada

Una foca gris encontrada en febrero pasado en las costas de Casablanca (Marruecos) por pescadores fue liberada el pasado 5 de septiembre en aguas del Puerto de Santurce (Vizcaya). El animal ha viajado a esta provincia vasca desde el Loro Parque, Tenerife (Canarias), hasta donde fue trasladado tras ser hallada y donde se ha recobrado de la herida infectada que tenía y donde ha recuperado la capa de grasa necesaria para vivir en libertad. Durante su suelta se han grabado las últimas imágenes de la película que desde febrero se rueda sobre la foca, la más cinematográfica del panorama español, que ha sido bautizada como Humphrey, el nombre del actor protagonista del filme Casablanca.

La película se llamará Liberad a Humphrey y tendrá un guión similar al de la superproducción estadounidense Liberad a Willy, en su día un gran éxito de taquilla.

Humphrey, que tiene nueve meses, ha pasado de pesar 13 kilos a 65. Ya en libertad, la foca podrá formar ahora una familia o encontrar a la que en su día perdió al ser posiblemente víctima de una corriente marina que la desorientó y la apartó de su manada. Humphrey lleva consigo un moderno dispositivo que permitirá conocer sus movimientos y estudiar su comportamiento.

La foca gris es natural de las costas del hemisferio norte. Su distribución comprende las aguas subárticas al norte del océano Atlántico. En América del Norte habita en Canadá, desde Newfoundland hasta Nova Escocia. También se la puede ver en Islandia, Groenlandia, las islas Británicas y el mar Báltico.

No hay comentarios: