miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hoy hablamos de ... la Gracula Religiosa

O Miná de la India, Mainate Religioso, Miná Religioso


La Gracula religiosa es una de las aves de compañía más populares de Asia, debido a su habilidad para imitar ruidos y la voz humana. Esta especie tiene una gran área de distribución, dándose en una extensión global estimada de 3.880.000 km2. Si bien el tamaño mundial de la población no se ha cuantificado, se estima que es grande, porque la especie sigue siendo común en Myanmar, Camboya y en otros varios lugares de su amplia área de distribución. Aunque no se han cuantificado las tendencias globales de la población, la especie se ha calificado de Menor preocupación en la Lista Roja de la UICN de 2004. Está protegida en algunos países.

Este ave perteneciente a la familia Sturnidae y mide alrededor de los 25 cm. Su plumaje es de color negro con destellos de diversas tonalidades. Presenta lóbulos de piel desnuda debajo de los ojos y a los lados de la cara, que se unen hacia la espalda. El patrón de forma y color de los lóbulos varía de una subespecie a otra. Ojos castaños, pico y patas de color naranja-amarillo.
Estas aves que viven en torno a los 20 años, son los mejores imitadores que existen de la voz humana, pudiendo aprender una gran variedad de palabras, frases o sonidos, que repetirá con voz clara y con un parecido asombroso, sin importarles quien tengan delante.

Durante la época de cría, que va de abril a junio, los Minás forman parejas que se mantendrán disponen a la cría. La puesta se compone de dos a tres huevos de color turquesa con motas marrones, que son incubados por la hembra durante un periodo aproximado de catorce días. Durante la primera semana de vida los pollos, son alimentados por ambos progenitores a base de insectos, añadiendo a la dieta de las crías fruta a partir de que éstas cumplan la semana de edad. A las cuatro o cinco semanas los pollos abandonan el nido y aprenden a volar rápidamente, pero siguen siendo alimentados por sus padres. A partir del momento en que aprenden a alimentarse por ellos mismos, los pequeños Minás alcanzan la independencia y son rechazados por sus progenitores. Esto ocurre a los dos meses de edad aproximadamente. Los lóbulos de piel en los inmaduros presentan un color amarillo pálido, y van tomando un color más brillante conforme el pájaro se acerca a su madurez. Al llegar a la madurez sexual los lóbulos se comienzan a hinchar, un lado primero y luego el otro, o los dos a la vez, tomando, a veces, una tonalidad rojiza. Los pliegues de la parte de la nuca crecen continuamente de año en año.

Para concluir, decir que las Minás son pájaro que imitan muy claro, hacen varias entonaciones, igual la de un niño, una mujer o un hombre, puede aprender muchas palabras y decirlas en los momentos apropiados, por ejemplo decir hola o adiós a una persona cuando pasa por delante, decirte buenos días cuando vas a verle por la mañana, le gusta que le hables, y aprende fácilmente. Pero un buen charlatán lo hace el maestro, hay que tener mucha paciencia y pasar mucho tiempo con el.

Andres Lepoire

No hay comentarios: