jueves, 18 de septiembre de 2008

El nido de loros mas alto del mundo

Lo encontró el biólogo colombiano David Alfonso Bejarano a 4100 metros de altura y el nido hallado pertenece a un tipo de loro conocido como loro cadillero y es una especie exclusiva de los Andes colombianos.

Hasta hoy, sólo una especie de loro himalayo y otro peruano, que anidan a 3.800 metros, ostentaban el primer lugar.

'Truman', que hace su doctorado en Biología de la conservación con media beca académica en la prestigiosa universidad de Plymouth, en el Reino Unido, ha escalado el Nangaparbat, el Himalaya paquistaní, y subió al Huascarán, en Perú. Pero como parte de su tesis doctoral abrió nuevas rutas en el nevado del Tolima y coronó las rocas de Santa Isabel, Anzoátegui y Murillo buscando la cuna del loro cadillero, el Bolborhynchus ferrugineifrons, una especie vulnerable y exclusiva de los andes colombianos.

El hallazgo ocurrió el lunes 11 de agosto, cuando 'Truman' y su asistente, Annie Jiménez, se encontraban en la cordillera central de los Andes Colombianos, y escucharon un lejano parloteo. Eran las 5:45 de la tarde y si bien el sol se estaba poniendo y había buena luz, la temperatura del páramo llegaba a 7 grados centígrados debido a los vientos de agosto.

En la pared rocosa, justo en una macolla de pasto, una pareja de loros se acercó a su nido para alimentar los pichones. Poco a poco otras parejas llegaron al escarpado y en el silencio de las alturas retumbó el parloteo de la colonia.

Ahora el nido, de 20 loros cadilleros, será estudiado por la comunidad científica y el biólogo montañista partirá hacia el Reino Unido, a mostrar su hallazgo a sus supervisores Paul Ramsay y Steve Votier, con quienes seguirá dando la noticia al mundo.

No hay comentarios: