domingo, 7 de octubre de 2007

Brote de Clamidias obliga a cerrar el Parque Ornitologico "Loro Sexi"

El Ayuntamiento de Almuñécar ha cerrado al público, provisionalmente, el parque ornitológico Loro Sexi hasta el 20 de noviembre como medida preventiva para realizar una desinfección de las instalaciones y un tratamiento antibiótico a las especies del parque, según informó el Consistorio sexitano. La decisión ha sido adoptada tras detectarse en unos animales la presencia de una bacteria denominada 'clamidias' en unos análisis efectuados de forma rutinaria por el veterinario municipal, Antonio Pontes, quien ha aconsejado «el cierre provisional de las instalaciones» como medida preventiva. Según los técnicos, la amenaza no es grave ya que la bacteria tiene poca incidencia, no obstante se toma esta medida para «eliminar la posibilidad de contagio entre los animales, así como a las personas». Pontes ha estimado que este cierre se mantendrá hasta el próximo 20 de noviembre, una vez que haya concluido la total desinfección del recinto del Loro Sexi, y un tratamiento antibiótico a los animales, ya iniciado, que debe completarse durante 45 días.

...Y otros abren

El parque ornitológico Loro Sexi, abierto hace 20 años en parte de lo que fue los antiguos jardines del hotel Sexi, acoge una amplia e importante colección de loros de distintas variedades que, en la mayoría de los casos, se han reproducido con normalidad. El recinto, además de la importancia biológica, es un atractivo turístico para el municipio sexitano que recibe cada año a más de 50.000 personas. Y mientra que un parque cierra... el otro abre. Tras los distintos desencuentros con la delegación de Medio Ambiente, que expedientó el Parque de la Naturaleza Peña Escrita de Almuñécar, éste ha obtenido la autorización de la Consejería para su apertura al público como Parque Zoológico, según informó el Ayuntamiento. Han sido más de tres años de tramitación administrativa.La Dirección General de Gestión del Medio Natural remitió al Consistorio, propietario de las instalaciones, una resolución donde se hace repaso a toda la tramitación, iniciada por el Ayuntamiento en septiembre de 2004, según informó el Ayuntamiento. Una autorización provisional a los seis meses, por silencio administrativo, permite así la apertura de las instalaciones. Según el veterinario municipal, Antonio Pontes, la tramitación se ha demorado de forma «inexplicable», y añadió que «en todo momento ha existido colaboración entre los técnicos municipales y los de la Junta y se ha procedido a sucesivas ampliaciones de las instalaciones».En la resolución actual se autoriza la apertura al público con una serie de condicionantes, la mayoría de los cuales, «ya están corregidos o en vías de solución», subrayó el Ayuntamiento que consideró esta autorización provisional como un «espaldarazo a unas instalaciones que cumplen todos los requisitos».

J. M. de Haro - Diario Ideal de Granada 5 de octubre de 2007

En InfoZoo: http://infozoos.org/zoo_lorosexi_informe.htm tienen informacion completa de la situacion en la que podemos encontrar esta "reserva" ornitológica.

¿Que es la Clamidia?

Los Chlamydiales son bacterias intracelulares obligadas de células eucarióticas. Constituyen el grupo bacteriano de más amplia distribución en la naturaleza, encontrándose especies parásitas en mamíferos, marsupiales, anfibios, reptiles y amebas de vida libre. Los Chlamydiales son patógenos significativos del hombre y de los animales. Producen tanto infecciones agudas como crónicas y persistentes. Estas últimas perpetúan una respuesta inflamatoria crónica, la que es responsable de las secuelas que acompañan a las infecciones por estos microorganismos. Existen dos especies que son patógenos humanos primarios; Chlamydia trachomatis y Chlamydophila pneumoniae. Sin embargo, debemos tener presente el potencial zoonótico de tres especies de Chlamydophila: Chlamydophila psittaci, Chlamydophila abortus y Chlamydophila felis.

En lo que a nuestras amigas las aves se refiere, se ven afectadas por la primera.
Chlamydophila psittaci:
El hombre constituye un hospedero accidental de esta especie, infectándose al inhalar polvo contaminado con las secreciones y excretas de las aves enfermas. En la naturaleza, las aves son portadoras asintomáticas de C.psittaci. Sin embargo, el estrés de la captura y del enjaulamiento desencadenan una infección sistémica, con la eliminación por las secreciones de partículas infecciosas que contaminan el entorno. La psitacosis humana es una infección sistémica grave, potencialmente letal. La Chlamydia es inhalada llegando al pulmón. Posteriormente es llevada por los macrófagos al hígado y bazo multiplicándose en el SRE. De ahí alcanza nuevamente a la sangre, diseminándose por vía hematógena preferentemente al pulmón, donde causa neumonia.
Ocasionalmente, la Chlamydia puede diseminar a otros órganos, originando encefalitis o pancreatitis. La inmunidad natural es de corta duración, pudiéndose reinfectar varias veces a lo largo de la vida.
El diagnóstico de Laboratorio se efectúa serológicamente mediante IFI en muestras pareadas de suero. Los laboratorios de mayor especialización cuentan, además, con la técnica de PCR.

No hay comentarios: