miércoles, 25 de mayo de 2011

Inteligencia del loro: colaboracion y personalidad

Cientificos franceses han demostrado y publicado recientemente en la revista Animal Cognition, estudios realizados que demuestran que la personalidad de los loros grises africanos es innata en cada individuo.

Los científicos desarrollaron una serie de tareas para cada una de las aves, que reveló que entendían cómo cooperar entre ellas. El equipo de estudio de las aves encontró que algunas preferían trabajar solas, mientras que a otras les gustaba trabajar juntas. Las pruebas realizadas son las mismas que originariamente se desarrollaron para probar la capacidad para trabajar en equipo de los chimpancés. En ellas se usa un aparato que requiere de dos loros para tirar de una cuerda al mismo tiempo, con el fin de extraer una bandeja que contiene la recompensa en forma de comida. "Las aves fueron capaces de coordinararse", explicó la Dra. Dalila Bovet de la Universidad de Nanterre La Défense de París, quien dirigió el estudio. "Los loros entendieron que necesitaban un socio para resolver la tarea". Asumir este concepto de la necesidad del trabajo en equipo, eleva a los loros grises africanos a la "élite cognitiva", en la que se incluyen los chimpancés, elefantes y unos primos de los loros, los córvidos, que son impresionantemente inteligente, y que incluye a los cuervos y a las urracas.

Sin embargo, los loros grises africanos tuvieron una capacidad aún más impresionante: fueron capaces de colaborar de forma diferente con cada ave que contribuyó a la tarea.

Leo y Zoe, dos loros grises africanos que se criaron juntos, fueron los utilizados en el estudio junto con un tercero, Shangó, que demostró ser bastante mas individualista.

BBC Nature

No hay comentarios: