domingo, 31 de mayo de 2009

Un empresario mierense, imputado en una red de tráfico de aves protegidas

Un empresario mierense, A.R.P., ha sido imputado por un delito de tráfico de especies protegidas, concretamente de aves rapaces, tras las investigaciones realizadas en el curso de la operación "Rapiña". El fiscal de Medio Ambiente de ámbito nacional Antonio Vecher Noguera le acusa de inducir al expolio de ejemplares de halcón peregrino. Otras tres personas han sido detenidas en el curso de la operacion en Andalucia, Madrid y Castilla y Leon.

Los detenidos, según los investigadores, expoliaban los nidos de halcon peregrino, para luego vender los ejemplares a un precio realmente alto, unos 7.000 €. La operacion se inicio en 2007, a requerimiento de la Interpol en Holanda, que detectó la actividad de una red internacional de trafico de aves rapaces que eran extraidas del medio natural en España y vendidas en otros paises de la Unión Europea en ambientes de cetrería.

El pasado 12 de mayo, la operacion llegó a su climax, con la recuperacion de unas 120 aves rapaces. El primer nivel actuaba en Málaga, Salamanca y Leon, donde se recuperaron 34 aves. El segundo nivel actuaba en Madrid, Mieres, Palencia y Zaragoza, donde se recuperaron el resto de las aves y polluelos. La red utilizaba un lenguaje encriptado y tenia mas de cien tarjetas telefonicas de prepago.

Ine.es

No hay comentarios: