martes, 5 de mayo de 2009

Gripe loruna. ¿Podria llegar a existir?

En plena histeria mundial por el virus de la gripe porcina, un grupo de científicos franceses ha anunciado que una treintena de europeos han sido infectados por un virus transmitido por sus ratas de compañía. Según los investigadores, es la primera vez que se detecta el paso de este tipo de virus, el cowpox, de roedores domésticos al ser humano.

El virólogo Rémi Charrel, de la Unidad de virus emergentes de la Universidad del Mediterráneo, en Marsella, explica que el virus sólo ha provocado lesiones cutáneas leves a los afectados, 20 franceses y 10 alemanes, pero podría originar una infección generalizada en personas con las defensas bajas, como enfermos de leucemia o convalecientes por un trasplante.

Para Charrel, coautor del trabajo, publicado en Emerging Infectious Diseases, esta infección inesperada muestra "el riesgo de que aparezcan nuevas enfermedades de origen animal, asociadas a los animales exóticos de compañía, como los cocodrilos, las iguanas y los loros". El virus, de la misma familia que el agente de la viruela, es endémico de Europa Occidental y su principal reservorio son los roedores salvajes.

El origen del brote parece ser un criadero de Chequia, pero las autoridades de este país han bloqueado la investigación, según los autores.

Publico.es

No hay comentarios: