viernes, 28 de noviembre de 2008

Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus), el convidado de piedra en nuestras ciudades

La cotorra argentina o perico monje (Myiopsitta monachus) es una especie originaria de Sudamérica, que se distribuye naturalmente al este de Los Andes, desde Bolivia central y sur de Brasil, hasta el centro de Argentina, incluyendo Paraguay y Uruguay. Su hábitat preferido corresponde a bosques abiertos, aunque también se le puede encontrar en áreas abiertas, bosquecillos de palmeras, áreas agrícolas y ciudades. No obstante, se ha asilvestrado en varios países de América y Europa (23 estados de Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Bélgica, Italia, Francia, España y Reino Unido).
Esta especie es un loro de talla media a pequeña (30 cm de largo y 120 a 140 g), que se caracteriza por su colorido verde claro (más grisáceo hacia el pecho), pico de color cuerno y patas grisáceas. En vuelo, llama la atención su plumaje verde con leves tintes azules en las alas. Son aves ariscas y casi no vocalizan palabras, aunque sí muestran un amplio repertorio de diversos chillidos y graznidos.
Si bien, dentro de los Psittaciformes no destaca por su colorido, su conducta reproductiva la convierte en un ave sorprendente, ya que no sólo es altamente gregaria, sino que también construye nidos grupales, donde varias parejas nidifican simultáneamente en las distintas subcámaras que los conforman. Estos nidos, confeccionados con ramas de arbustos y árboles del área, varían en tamaño desde pequeños, con una sola pareja, hasta comunitarios y muy grandes (1 a 2 m de diámetro y hasta 150 kg), los que son usados simultáneamente por varias parejas. Los nidos se ubican, generalmente, en árboles altos (a más de 10 metros de altura), y en ellos ponen 5 a 8 huevos por nidada, que se incuban por un período aproximado de 26 días.
De acuerdo a la literatura, su dieta es variada e incluye una alta diversidad de granos, tanto silvestres como cultivados; entre estos últimos, destacan el sorgo, maíz y arroz. También se ha observado que puede comer una variedad de semillas, frutos, flores, insectos, brotes de hojas, hierbas, cítricos y otras partes de árboles.
Es una especie que se adapta muy bien a distintas condiciones ambientales, sean tropicales, templadas o frías, lo que le ha permitido asilvestrarse en lugares muy fríos (Nueva York, Canadá y Bélgica).

2 comentarios:

nando dijo...

yo tengo una cotorra hembra y esta muy sola y necesito saber donde puedo comprarle un machito para que sean "compañeros"
si es posible digan la calle donde comprarlas.
gracias.

nando dijo...

yo tengo una cotorra hembra y esta muy sola y necesito comprarle un amigo macho para que se reproduzcan y no se donde se compran si alguien sabe donde diganme la calle
(soy argentino)
gracias.