viernes, 3 de octubre de 2008

¿Que sienten los pájaros machos cuando cantan a las hembras?

Investigadores del Instituto Neurológico Riken de Japón dicen que sienten placer. Cuando los pajaros machos cantan a las hembras se activan las áreas del celebro relacionadas con la recompensa, que son las que tambien se activan, cuando por ejemplo, se consumen dogras adictivas.
Tanto en los humanos como en otros animales, el celebro está programado para tener una respuesta emocional positiva a determinados estímulos de recompensa como la comida o el sexo. Se cree que una parte importante de esta señal proviene de un aumento en la actividad de las neuronas que contienen dopamina en la llamada area tegmental ventral (VTA).
Junto con las recompensas que se hallan en el mundo natural, los mismos circuitos neuronales se activan con las drogas adictivas. Estudios anteriores mostraron que los animales que consumen cocaína o anfetaminas experimentan un incremento significativo de conexiones sinapticas de neuronas de dopamina en el VTA.
En este estudio, Ya-Chun Huang y Neal Hessler examinaron el cortejo de los pájaros a traves del canto y descubrieron que este potencia la dopamina tanto como las drogas adictivas. Esta activación del placer no ocurria cuando el ave cantaba sin el propósito de atraer a las hembras.
La investigacion aporta así nuevas evidencias de que cantar a las hembras produce satisfacción a los machos. Nada de extrañar, pues es parte del cortejo que asegurará la descendencia. A pesar de la distancia evolutiva entre aves y humanos, este tipo de interacciones sociales intensas, como el cortejo, comparten las mismas respuestas emocionales, dicen los autores.
El estudio completo publicado, se puede consultar en la siguiente direccion:
PLoS ONE

No hay comentarios: