martes, 13 de noviembre de 2007

La CE confirma restricciones a movimientos de aves por un foco de gripe aviar en el Reino Unido

La cepa del virus H5 de la gripe aviar ha sido detectada en pavos de una granja cercana a la localidad de Diss, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, según confirmó hoy el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra).

Tras el hallazgo, se sacrificarán los animales que alberga esta explotación, situada en la frontera entre Norfolk y el condado vecino de Suffolk, donde también hay gansos y patos.

El Gobierno ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros de diámetro y otra área de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja avícola afectada para restringir los movimientos e intentar frenar que el virus gripal se extienda más allá.

El Defra indicó que investiga ahora la conveniencia de adoptar nuevas medidas a raíz de la detección de la cepa.

Dentro de estas áreas afectadas, se limitarán los movimientos de pájaros y estos animales deberán ser aislados o encerrados, lejos del contacto con pájaros salvajes.

El ministerio británico también aseguró que ya se había informado a Bruselas.

Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Gobierno, instó a todos los granjeros a permanecer "vigilantes".

"Esto debe preocuparle a todo el mundo y estamos pidiendo a todos los granjeros que se mantengan vigilantes, que mantengan a sus aves encerradas en áreas restringidas y que lleven a cabo medidas de bioseguridad e informen de cualquier signo del virus", indicó este asesor al canal británico Sky News.

Landeg no consideró probable que existiera algún vínculo entre este brote y el desatado el pasado febrero en Holton, condado de Suffolk.

"En estos momentos, no podemos sacar conclusiones. Creemos que se trata de un nuevo brote en esta zona y examinaremos si existen vínculos posibles para establecer su procedencia y a dónde se podría propagar", señaló.

www.publico.es

No hay comentarios: