miércoles, 27 de diciembre de 2006

Un apunte sobre la PBFD o enfermedad pico-pluma

La enfermedad del pico y de las plumas de las psitácidas (Psitacide Beak Feather Disease (PBFD)) es una enfermedad vírica producida por Circovirus. Es específica de psitácidas, aunque en la misma familia puede afectar a otras especies. Se da de forma crónica en adultos y subaguda o aguda en animales jóvenes. El virus sobretodo invade los folículos en crecimiento y afecta al tejido linfoide sobretodo a la bolsa de Fabricio. Destruye el folículo y en animales infectados, las plumas no se regeneran, salen anómalas , se estrangulan y acaban su crecimiento. Produce inmunodepresión que da enfermedades secundarias. En estas aves, la enfermedad es casi mortal. Hay animales que rápidamente mueren y otros que mueren un día de repente. Si no se les proporciona una fuente de calor, no pueden mantener la temperatura corporal. No existe tratamiento, pero actualmente se está buscando una vacuna. El último órgano afectado es el pico, al que se le destruye la estructura córnea. Se debe plantear la eutanasia. El diagnóstico se hace por cuerpos de inclusión intranucleares de la pluma. Hay animales sanos que pueden dar positivo y enfermar al cabo de cierto tiempo. La transmisión se hace por contacto con el polvo de las plumas.
En el siguiente enlace, aunque en aleman, hay bastante información sobre la enfermedad, y unas fotografías que son bastante explicativas.
http://www.birds-online.de/gesundheit/gesgefieder/pbfd.htm

2 comentarios:

dulce dijo...

gracias por la informacion es de mucha utilidad,..!!

Anónimo dijo...

Me parece muy valiosa la información que dan, sería interesante poder saber cuánto tiempo le queda al animal a partir del momento en que se evidencian los primeros síntomas.