lunes, 19 de noviembre de 2007

Poseer un pequeño mono tití o una espectacular tucaneta verde en vez de mascotas más convencionales como un fiel pastor alemán o un sencillo hámster es considerado en determinados ambientes como un signo de estatus, de exclusividad, como quien lleva colgado del brazo un bolso de Louis Vuitton -verdadero, claro- o calza unos prohibitivos zapatos de Manolo Blahnik. España es un paraíso para los aficionados a estos extraños 'amigos': aunque las cifras del contrabando son difíciles de cuantificar, el Seprona y las asociaciones ecologistas calculan que entre el 15 y el 30 por ciento del tráfico mundial de animales pasa por España.

Y no es un porcentaje baladí. Las asociaciones ecologistas calculan que el mercado negro de especies prohibidas, muchas de ellas en peligro de extinción, mueve cantidades ingentes de dinero. Las últimas estimaciones hablan de un negocio de unos 900 millones de euros al año, según los ecologistas.

La posición estratégica de España como puerta de acceso a Europa desde África y puente comercial y cultural con Iberoamérica facilita su peso específico en este lucrativo contrabando, que ocupa el tercer lugar del tráfico ilegal por detrás del de armas o drogas, según la Guardia Civil.

«La incorporación de los países del Este ha supuesto una merma en los controles. Los oficiales de aduanas de España o Alemania están más sensibilizados con este problema que los de Polonia o Rumanía», señala Luis Suárez , responsable del programa de especies de WWF Adena.

Tortugas araña

La terrible experiencia que sufre desde hace cuatro meses un matrimonio valenciano de vacaciones en la isla africana de Madagascar ha llevado a la primera plana este controvertido 'negocio'. Daniel Manero y Marta Magraner fueron descubiertos en el aeropuerto cuando volvían a casa con 48 tortugas araña, una espectacular variedad de este reptil que se cotiza entre los aficionados a los terrarios a cantidades que pueden oscilar entre 600 y 1.000 euros.

Ellos se defienden. Aseguran que los pequeños ejemplares eran un inofensivo souvenir que compraron a los niños de la zona. Pero las autoridades no les creyeron y ahora cumplen su condena de un año de cárcel en una prisión de Madagascar, en condiciones infrahumanas.

«Casi medio centenar de ejemplares son demasiados para creer en su inocencia», comentan fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los agentes de este grupo especializado no suelen encontrar muchas tortugas arañas en sus incautaciones. Predominan más los loros, las serpientes. El año pasado recuperaron un total de 1.669 ejemplares protegidos por el Convenio Cites, entre los que destacan 849 aves y 468 reptiles. Según sus cálculos, estas operaciones suponen apenas el 50% del volumen de tráfico real que pasa por el país.

Un oso en la basura

Muchos de estos animales fueron decomisados en los controles de aduana; pero no todos. Los agentes del Seprona han llegado a encontrar desde una serpiente pitón a un oso perezoso abandonados en contenedores de basura.

En Málaga aún recuerdan la aventura de 'King Kong', un mono capuchino que, tras escaparse de la casa de su dueño, se coló en el Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Puso patas arriba la oficinas hasta hacerse fuerte en un falso techo, de donde tardaron horas en sacarle. El mono no tenía los 'papeles' Cites. Era un ilegal.

Porque estos raros caprichos tienen un precio y no sólo económico. Cuando el gracioso tití -que puede llegar a costar 3.000 euros- se niega a hacer sus necesidades en su cubil, despide un olor nauseabundo y encima no se deja poner un collar para exhibirlo en el parque, comienza a ser un problema.

Una de las 50 serpientes pitón acogidas en el albergue 'Exotarium' de Madrid vivió durante meses encerrada en una habitación a la que nadie de la familia se atrevía entrar. El 'animalito' creció hasta alcanzar los cuatro metros. Dos perritos de la pradera que también acabaron en este centro pasaron un año entero detrás de un armario; su dueña no se atrevía a sacarlos del escondite en el que se refugiaron aterrorizados.

Imposibles de domesticar

«El error está en creer que un animal salvaje puede llegar a ser una mascota. Hay especies que el hombre ha adaptado a su hábitat, pero otras son imposibles de domesticar», explica Suárez.

Cuando el propietario se percata de su error, trata de deshacerse del 'bicho'. «Mucha gente, con buena intención, abandona tortugas exóticas en los estanques que compiten con las especies autóctonas hasta desplazarlas. La Administración tiene que gastar luego muchos recursos económicos en restaurar el ecosistema», denuncia Suárez.

El Diario Montañes

martes, 13 de noviembre de 2007

La CE confirma restricciones a movimientos de aves por un foco de gripe aviar en el Reino Unido

La cepa del virus H5 de la gripe aviar ha sido detectada en pavos de una granja cercana a la localidad de Diss, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, según confirmó hoy el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra).

Tras el hallazgo, se sacrificarán los animales que alberga esta explotación, situada en la frontera entre Norfolk y el condado vecino de Suffolk, donde también hay gansos y patos.

El Gobierno ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros de diámetro y otra área de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja avícola afectada para restringir los movimientos e intentar frenar que el virus gripal se extienda más allá.

El Defra indicó que investiga ahora la conveniencia de adoptar nuevas medidas a raíz de la detección de la cepa.

Dentro de estas áreas afectadas, se limitarán los movimientos de pájaros y estos animales deberán ser aislados o encerrados, lejos del contacto con pájaros salvajes.

El ministerio británico también aseguró que ya se había informado a Bruselas.

Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Gobierno, instó a todos los granjeros a permanecer "vigilantes".

"Esto debe preocuparle a todo el mundo y estamos pidiendo a todos los granjeros que se mantengan vigilantes, que mantengan a sus aves encerradas en áreas restringidas y que lleven a cabo medidas de bioseguridad e informen de cualquier signo del virus", indicó este asesor al canal británico Sky News.

Landeg no consideró probable que existiera algún vínculo entre este brote y el desatado el pasado febrero en Holton, condado de Suffolk.

"En estos momentos, no podemos sacar conclusiones. Creemos que se trata de un nuevo brote en esta zona y examinaremos si existen vínculos posibles para establecer su procedencia y a dónde se podría propagar", señaló.

www.publico.es

sábado, 10 de noviembre de 2007

Y para Navidad me pido ...

Para aquellos niños que se empecinan en tener una mascota en casa, pero no pueden por ser alérgicos o porque en la casa no hay espacio para otro inquilino, existen opciones como el Squawkers: un loro parlanchín electrónico.

El juguete reconoce la voz y tiene características programables. Puede repetir las palabras que ha “escuchado” y baila al ritmo de la música. Viene con un mando a distancia.

El “Hasbro FurReal Friends Squawkers McCaw Parrot”, fue escogido por Digital Life como el mejor gadget para niños del año.

Tiene un precio de 69,99 dólares, puede comprarse en Amazon.com donde hay un video con la demostración del juguete.

Casi 1.300 pájaros participan en el XXI Concurso Ornitológico de Almuñécar

Casi 1.300 pájaros participan en el XXI Concurso Ornitológico Ciudad de Almuñécar 2007 que se celebra hasta el próximo domingo en el complejo de la piscina cubierta de la localidad sexitana.

El evento, organizado por la Asociación Ornitológica de Almuñécar con la colaboración del Ayuntamiento y Junta de Andalucía, reúne a ejemplares presentados por criadores de las provincias de Sevilla, Málaga, Almería, Jaén y Granada.
En esta edición participan criadores que han conseguido imponerse en campeonatos del mundo de ornitología en los últimos años.

El presidente de la asociación ornitológica, Antonio Rodríguez Díaz, ha animado a los amantes a la ornitología a participar desde la asociación en la mejora de la formación, para lo cual invitó a los interesados a que visiten la sede de este colectivo en los bajos de Jardines de Mariote donde cada jueves se reúne y debaten sobre temas relacionados con este sector.

Rodríguez Díaz ha recalcado el gran interés que suscita la ornitología en Almuñécar, como muestra que el 40 por ciento de los ejemplares participantes en esta edición han sido presentados por criadores locales.

Además, ha añadido, en el reciente concurso celebrado en la capital granadina, muchos de estos criadores han conseguido el reconocimiento a su labor con importantes premios.

La exposición formada por los ejemplares presentados a este concurso ornitológico se podrá visitar en horario de mañana y tarde hasta el sábado el domingo, sólo por la mañana, ya que a las doce del mediodía esta prevista la entrega de los premios.

Como viene siendo habitual, se concederán trofeos a los ejemplares con mayor puntuación en los apartados de color, postura, híbridos y fauna europea, así como exóticos.

Enrique de Inglaterra mata especies protegidas


Enrique de Inglaterra ha quedado libre de cargos por la muerte de dos aves de una especie protegida que fueron misteriosamente abatidas el mes pasado en la finca real de Sandrigham, donde se encontraba junto a dos amigos.

La fiscalía, que interrogó ayer al nieto menor de la reina Isabel II, dijo que «no se han encontrado los cuerpos de los aguiluchos y no hay pruebas forenses o balísticas». pese a la exhaustiva investigación policial. Un portavoz de su padre, el príncipe Carlos, afirmó que aunque los tres jóvenes se encontraban en la zona en el momento del incidente, no tuvieron nada que ver con él. «Los testigos también escucharon un tiroteo extraño en el área antes de que tres sospechosos dijeran que estaban presentes en la zona, así que no se puede descartar a otras personas», agregó.

Sin embargo, personas relacionadas con el parque natural de Sandrigham aseguran que el príncipe y sus amigos eran las únicas personas que estaban cazando patos y palomas ese día en la zona. Matar ilegalmente aves protegidas está penalizado con seis de meses de cárcel o una multa de cinco mil libras (7.200 euros).

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Invasion de las Cortorras Argentinas

diariodecadiz.es
http://www.diariodecadiz.com/191761_ESN_HTML.htm

Han venido para quedarse. Forman un escándalo horroroso. Se reproducen a velocidad de vértigo. Suponen un riesgo para las especies autóctonas. Son voraces y agresivas. Chiquititas pero matonas. Su aspecto alegre, colorista y exótico engaña de primeras. Ruidosas, gregarias, roedoras, veloces en su vuelo, las cotorras argentinas son capaces de hablar tan bien y con tanta propiedad como sus compatriotas humanos, aunque aún no alcanzan el nivel de Valdano. De hecho, ya pulula por la red un blog de cotorras argentinas. Y en Cádiz y su Bahía, campan por sus respetos, dan color al día y sonido a la noche. Los clientes del hotel Atlántico, sobre todo los que sufren insomnio o los que llegan estresaos perdidos, ya las conocen. Si no tenían bastante con los loros gaditanos, toma cotorras argentinas. Y, ¡ojo, Pepeblás!, no están empadronadas. Eso sí, el resto de especies, incluida la urbana, comienza a encabronarse. Las cotorras amenazan con sumarse a los acontecimientos del 2012, por la misma cara, colarse en la jaula del monumento a la Consti del 78 y dejar en pañales a estorninos y palomas. Con la de pájaros que hay en Cádiz.
El cambio climático las trae y las lleva, así como los incautos que las arribaron décadas atrás y las soltaron sin atenerse a las consecuencias. De la familia papagaya, aunque diferentes a loros o cacatúas, las cotorritas verdes con pecho gris, conocidas como myiopsitta monachus, se pueden ver ya en cantidades industriales por el entorno del parque Genovés, la plaza de Mina y otros enclaves naturales, las escasas zonas verdes gaditanas, y también se han instalado en otras poblaciones de la Bahía. En El Puerto de Santa María son ya legión, visiten el campo de golf de Vista Hermosa y alrededores. Expertos en la materia aseguran que las cotorras argentinas han invadido ciudades españolas como Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

No sobrepasan los treinta centímetros de altura y pueden vivir hasta veinticinco años, bastante menos que sus hermanas las cacatúas, otras aves ornamentales de cuidado, afectuosas y de colorido plumaje. Las cotorras proceden de América del Sur. En Argentina y Chile ya han padecido sus efectos, con cuantiosas pérdidas en campos y cosechas a causa de su poder devastador. Millones de dólares al garete. Qué graciosas las cotorritas, ¿viste? Lejos de ser esos pajaritos simpáticos que niños y mayores cuidan y acompañan durante años, las cotorras asesinas, digo argentinas, ocultan aviesas intenciones. Nada que ver con los hermanos argentinos de ida y vuelta, claro, que tienen en Cádiz su casa, por mor de la fuerza de ultramar. Lástima que el autor del monumento a la Constitución de 1978, quizá presionado por... las circunstancias, no haya mantenido su idea original, pues el pensador que ha sido sustituido por ese pajarraco era mismamente Lucas Lobos pidiendo a gritos un buen puchero. Y el globo terráqueo, un balón. Un pañuelo. Algún mal pensado ya desgrana chistes sobre argentinos, igual que ellos se chuflean de los gallegos, quizá con ribetes machistas ahora que una mujer se ha alzado con el poder en la República Argentina. Los loros "deben hasta de callarse". Aquí en Cádiz se practica más el estilo "por bajini", acaso más peligroso. Habla mal que algo queda.
En el acuario Gadir de la calle San José, que también funciona como pajarería, saben mucho de aves exóticas, lobos con piel de cordero. "No hay mucha variedad, lo que hay es una cantidad asombrosa de cotorras argentinas. Son pequeñas, pero fuertes y resistentes, y se adaptan de maravilla al clima suave de esta tierra. Ahora quizá se vean menos que hace unas semanas, porque ha llegado el frío del otoño, pero las cotorras soportan el tiempo, buscan árboles tropicales, se alimentan de frutos, flores y semillas, y desplazan a las que no son de su especie".
Las tiendas de animales no venden cotorras y demás, en líneas generales, aunque se despachan a precios desorbitantes en internet. Una cacatúa a tres mil dólares en la red, cariñosa y buena gente, capaz de arrancarse por Los Chunguitos y de darles sopas con ondas a los mejores octavillitas de Cádiz. Lo dicho: en la red pagan bien por las galeritas de moño amarillo. Y en Cádiz pagan el pato los vecinos de las zonas verdes, sin caer en la cuenta, acaso, que las cotorras son capaces de alterar el equilibro del sistema ecológico. Y parlotean más que Al Gore poniendo filminas. Si se cumplen los vaticinios y el verano se dilata hasta más allá de los seis meses al año, si no lo ha hecho ya, Doñana sería el reino de las cotorras, el sector turístico cantará por alegrías y la verdad incómoda quebrará tópicos y metáforas. Ya nadie hablará de loros y cacatúas viperinas, las mismas que llenan las esquinas de porfías, medias mentiras y cotilleos varios. Este asunto no lleva segundas. Ni segundas B.
Si las cacatúas nidifican en las cavidades de los árboles viejos, las cotorras construyen paritorios con ramitas de plantas espinosas. Tardan 26 días en incubar. Más que familias, poseen tribus que se mueven en bandadas, y demuestran que además de chillar una hartá, aportando su granito de arena en la insostenible contaminación acústica de este siglo, aprovechando el tiempo en otros menesteres. No paran, las joías. Y en lo mejor del querer, alguien da la vez y apunta la próxima estación. ¡Pájaros, a volar!

"Son escandalosas", agrega el propietario del acuario Gadir, que confirma la plaga de cotorras, la conquista de horizontes lejanos de una especie que recaló en la Península Ibérica a finales de los años setenta, en su condición de oriunda, y ya forma parte del paisaje y del ruido de fondo de este rincón de la Piel de Toro. Cuidado con las cotorras, son capaces de tomar la voz cantante en la capitalidad cultural y en la cumbre de jefes de estado de países iberoamericanos. Y no están empadronadas.


EXTRAÑOS EN EL AIRE
Y en Madrid ...