viernes, 8 de enero de 2010

Encuentran el primer antecesor de ave rapaz venenoso

Un grupo de científicos de la Universidad de Kansas, en colaboración con un equipo de investigación chino, ha descubierto el primer antecesor de ave rapaz venenoso, que vivió en China hace unos 128 millones de años.

"Esto es un ave venenosa sí o sí. Fue una verdadera sorpresa para nosotros y hemos hecho un viaje especial a China para trabajar en esto", dijo el profesor de la Universidad de Kansas, Larry Martin. El estudio, que se publicará esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', según Larry "va a tener un gran impacto".

Esta especie, cercana al velociraptor, vivió en los bosques prehistóricos de noreste de China, que estaban repletos de animales, incluidos pájaros primitivos y otros dinosaurios. "Es un animal tan grande como un pavo especializado en la caza de pequeños dinosaurios y pájaros. Además, estaba emplumado y es pariente cercano del microraptor, un ave de cuatro alas que volaba", añadió.

Así, el veneno que empleaba era disparado directamente sobre su víctima que, en el momento de tener contacto con la sustancia, entraba en estado de 'shock', reduciendo las posibilidades de represalias, fuga o piratería de otros depredadores, de forma que el 'ave venenosa' podía manipular a su presa sin problemas.

Además, sospechan que éste atacaba a las presas por su espalda y posteriormente les hincaba los dientes con el veneno. Así, creen que puede estar emparentado igualmente con las serpientes, ya que su mandíbula es similar, con una fila de dientes largos y acanalados en la mandíbula superior, y el sistema de reparto del veneno.

EuropaPress

No hay comentarios: