martes, 26 de abril de 2011

Los pájaros alteran su canto por el ruido en las ciudades

Los pájaros urbanos cantan más tiempo para contrarrestar el ruido de las ciudades, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista Behavioral Ecology, se centra en los verdecillos (Serinus serinus), un tipo de ave que ha colonizado espacios en las urbes europeas.

Los científicos analizaron una población específica de estos pájaros en la ciudad española de Toledo, donde la especie es muy común y es posible apreciar mejor su canto agudo.

No sólo observaron que los verdecillos cantaban más tiempo en medio del ruido, sino que además descubrieron que sus pautas de canto cambiaban entre los días laborables y los fines de semana, cuando hay menos contaminación sonora.

Las aves analizadas cantan para atraer a las hembras y disuadir a otros machos.

Según los expertos, el hecho de que los verdecillos urbanos canten más en las ciudades puede interferir con tareas vitales como mantenerse en vigilancia ante los depredadores.

“Estas aves pueden pasar hasta el 60% del tiempo cantando a 70 decibelios”, afirma Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, “pero a partir de ahí empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicarle más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento ante las amenazas”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
abrazo

francisco dijo...

Gracias por tu apoyo. Saludos

Anónimo dijo...

free poly dating http://loveepicentre.com/success_stories.php web based dating palm coast

Anónimo dijo...

geometric software solution http://buyoemsoftware.co.uk/product-35379/3herosoft-Video-to-Audio-Converter-3-5-MacOSX dvo recipe software download [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36701/3DMark-11-Pro-1-0-Multilingual]computer software for house design google[/url] symantec software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36375/Minitab-16-1]Minitab 16.1 - Software Store[/url] singer hyper fonts software future ce-100
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-16358/R-WipeClean-7-9][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]